La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Bolsa española no está cara (Goldman Sach)

Redacción - Jueves, 11 de Junio

El PER de las bolsas europeas se ha duplicado desde mínimos de 2012, disparando las valoraciones hasta niveles previos al estallido de la burbuja tecnológica. Sin embargo los expertos de Goldman Sachs descartan que la renta variable del continente y especialmente la española estén sobrevaloradas, debido a las buenas perspectivas empresariales. En un reciente informe, el banco de inversión reconoce que a primera vista la renta variable europea muestra señales alarmantes de sobrevaloración. De hecho, el índice Stoxx 600 cotiza con un PER de 16,2 veces, unos niveles muy superiores a su media de los últimos 14 años y que no se registraban de forma sostenida desde los años previos al estallido de la burbuja tecnológica.

No obstante, los analistas matizan que estas valoraciones no reflejan la previsible mejora de los beneficios empresariales, tras varios años de pérdidas o crecimiento moderado. De hecho, tres índices reflejan que las bolsas europeas aún tienen recorrido al alza: la ratio precio/valor contable, el PER ajustado y la relación entre renta variable y renta fija.

Aunque las valoraciones de las empresas han subido con fuerza en los últimos años, la relación entre el precio de las acciones y el valor en libros está por debajo de su media histórica de 2 veces. Esto resulta difícil de justificar en un periodo de recuperación económica, bajos precios de la energía, inflación reducida y tipos de interés cercanos a 0. Especialmente, tras los esfuerzos realizados por las empresas en los últimos años por mejorar su eficiencia.

 

 

En Segundo lugar, el PER ajustado al ciclo económico (PER Shiller) cotiza con un descuento cercano al 6% respecto a su media histórica. Esta ratio asume que los beneficios empresariales crecerán a un ritmo similar al de los últimos 10 años, pero tras seis duros años de crisis, las expectativas de crecimiento presentadas por esta ratio son artificialmente bajas. Desde Goldman Sachs descartan que los beneficios empresariales vayan a crecer al mismo ritmo que en las dos décadas previas a la crisis, pero reconocen que las actuales previsiones de crecimiento posiblemente sean demasiado conservadoras.

Los expertos destacan que las bolsas de España e Italia son particularmente atractivas, ya que pese al elevado crecimiento previsto de su PIB, cotizan con un fuerte descuento respecto al resto de Europa, incluso descontando al sector financiero.

Por último, los analistas explican que la renta variable ofrece un elevado atractivo frente a la renta fija, con una prima muy elevada, cercana al 7,3%. Sin embargo, reconocen que este indicador es engañoso, ya que los bonos están sobrevalorados debido al programa de compras del BCE, por lo que eventualmente la rentabilidad de la deuda se ajustará al alza.

Aitor Atozqui / http://www.invertia.com




[Volver]