La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿La caída de los Bitcoin puede anticipar un crash financiero global?

Carlos Montero - Jueves, 12 de Febrero

Hoy les hablaremos de los Bitcoin. Sí, aquella moneda electrónica no respaldada por ningún gobierno ni un emisor central y que hace años parecía que se iba a extender de forma generalizada amenazando las formas de pago tradicionales. Esto provocó una subida en los precios de esta moneda en vertical.

Pero la decepción llegó, los problemas tecnológicos también, y con ellos el desplome de los Bitcoin (vean el gráfico adjunto). De hechos algunos especialistas hablan ya de la posibilidad del fracaso total de esta moneda electrónica y del incremento del riesgo de un fuerte crash.

Recientemente leí sin embargo, un artículo de los analistas de VC & Technology comentando un trabajo de la investigadora Carlota Perez que mantiene un enfoque diferente. Carlota Perez estudió todas las grandes revoluciones tecnológicas desde la revolución industrial. Lo que encontró fue que existen dos fases en cada revolución tecnológica: La fase de instalación cuando la tecnología entra en el mercado y se construye la infraestructura, y la fase de despliegue cuando la tecnología es adoptada ampliamente por la sociedad. El punto de inflexión entre las dos fases está casi siempre marcado por una crisis financiera y una recuperación.

Los analistas de VC & Technology señalan que no van a intentar adivinar si hemos visto la fase de colapso en la revolución tecnológica Bitcoin, o si estamos en ello, o si está llegando. Pero si los Bitcoin van a ser una revolución tecnológica significativa, y ellos creen que sí, entonces vamos a pasar de la fase de instalación a la fase de despliegue en algún momento, por lo que habrá un importante crash financiero a lo largo del camino.

Lo que está menos claro es si “este colapso” se verá en los precios de los Bitcoin, en la salud del sector, o los mercados de capitales de forma más amplia. VC&T cree que lo primero es muy probable, lo segundo también y lo tercero menos. Ahora bien, “lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera es que nada grande se ha logrado sin la exuberancia irracional. Nada importante sucede sin accidentes, y lo más importante es que hay que invertir en el ciclo post crash”, afirman.

Veremos.




[Volver]