La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“la Caixa, fondos londinenses aplauden la celeridad en la toma de decisiones. Hay pocos precedentes”

Moisés Romero - Miercoles, 02 de Julio

Eduard W. H. es una afamado gestor de fondos de la citi londinense y seguidor impenitente de la banca española "a la que auguro grandes éxitos en los próximos años, porque están haciendo muy bien los deberes". Hablé ayer con él vía telefónica a propósito de los movimientos en "la Caixa". "Todos los gestores, sin excepción, aplaudimos la celeridad con que se están tomando decisiones en una entidad de estas características. Una gran mole, un elefante que se mueve con una agilidad que nos deja asombrados y que augura grandes oportunidades de negocio. Hay pocos precedentes en la historia de la banca española como éste. El más parecido es el que ha conseguido Goirigolzarri con Bankia y el mercado lo ha aplaudido. Con el Grupo "la Caixa" va a suceder lo mismo, pero aumentado. Una vez superado el escollo político interregional en el que se encuentra, y aunque el mercado no cree que vaya a prosperar el envite independentista de Catalunya toma distancias por si acaso, el recorrido será espectacular. Así lo consideramos en nuestro fondo ¿Movimientos internos? Por norma siempre los aplaudimos y más en una entidad del tamaño y de las características de la entidad, porque consideramos que siempre son a mejor, siempre redundan en más eficiencia. Otra cosa son los dimes y diretes, los rumores. Esos son trapos sucios que deben lavar en casa. A nosotros no nos interesa, tampoco al mercado", me dice.

Este analista señala a LACRTADELA BOLSA a principio de año: "CaixaBank está haciendo muy bien los deberes y, por primera vez en algunos años, ha entrado de lleno, sin claroscuros, en las carteras de inversión de los grandes fondos anglosajones. En la actualidad y con una vigencia inferior a un año, 26 firmas de inversión, ligadas o no a otros tantos bancos de negocios o comerciales, cubren a la entidad, lo que es un hito en su singladura bursátil. Las apuestas por un desarrollo del negocio bancario mayor y más rentable que el que ha venido ofreciendo hasta ahora crecen conforme pasa el tiempo y se han ido desgranando las diferentes estrategias y nichos de mercado del banco. La estabilización del negocio inmobiliario y las perspectivas de una lenta, pero continuada mejora en los próximos ejercicios se unen a una buena cobertura geográfica dentro y fuera de España. CaixaBank es una de las entidades españoles con mejor localización (lo contrario de deslocalización) de su negocio estrictamente bancario. Otro de los puntos fuertes que resaltan los especialistas que vienen aconsejando la compra de sus acciones desde mediados del año pasado se encuentra en su potente cartera industrial. En este contexto, los especialistas de nuestro banco esperan más novedades de CaixaBank, que vendrán de la mano de una simplificación de su estructura..."

"Aún en la actualidad, alguno de los gestores consultados se muestran reticentes por lo que denominan serpenteo de marcas: la Caixa, Criteria, CaixaBank. La consolidación de una sola marca dará alas a la estructura del grupo. Sí, mejor una sola marca", dice el analista jefe de uno de los grandes bancos de inversión anglosajones.

***

El jueves pasado:

Fainé es nombrado presidente de fundación bancaria de la Caixa y Giró, director general

El patronato de la fundación bancaria de la Caixa acordó el jueves nombrar presidente de la fundación a Isidro Fainé y vicepresidente a Alejandro García-Bragado Dalmau.

Fainé, que también es presidente de Caixabank, puede compatibilizar ambos cargos hasta junio de 2016 en cumplimiento de la reciente reforma de las cajas de ahorros que ha obligado a estas entidades a convertirse en bancos.

Asimismo, el patronato designó a Jaume Giró Ribas director general de la fundación y a Elisa Durán Montolio directora general adjunta de la obra social.

En junio de 2011, la Caixa traspasó a CaixaBank su negocio financiero y, este mismo mes La Caixa se transformó en fundación bancaria, en cumplimiento de la ley de dajas de ahorros y fundaciones bancarias de 27 de diciembre de 2013.

En el marco de la transformación se acordó también el traspaso a favor de CriteriaCaixaHolding -íntegramente participada por La Caixa - de la participación de La Caixa en CaixaBank. De este modo, la fundación bancaria La Caixa pasa a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria.

En la actualidad, la participación indirecta de la fundación en Caixabank es del 60,5 por ciento, pero con la conversión de todas las emisiones de bonos convertibles ésta quedaría reducida al 55,9 por ciento en 2017.

La reciente reforma de las cajas de ahorros obliga a las fundaciones reducir gradualmente su control en el negocio bancario por debajo del 50 por ciento.

La fundación bancaria tiene una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, unos activos netos de 20.000 millones y gestionará un presupuesto de la Obra Social de 500 millones de euros.

***

El lunes:

Gonzalo Gortázar, hasta ahora director general financiero de CaixaBank, será el nuevo consejero delegado de la entidad financiera, relevando en el cargo a Juan María Nin, que abandona las funciones directivas en la entidad "de mutuo acuerdo", aunque seguirá vinculado al grupo La Caixa como consejero de las empresas participadas Repsol, Gas Natural Fenosa y Erste Bank, ha informado CaixaBank este lunes en un comunicado.

Así, el consejo de administración de CaixaBank ha aprobado el cese de Nin como vicepresidente y consejero delegado, y la vicepresidencia recae en Antonio Massanell --hasta ahora director general de CaixaBank--, mientras que Juan Antonio Alcaraz refuerza y amplía sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank.

Según ha explicado CaixaBank, "esta decisión responde a la nueva reordenación societaria del Grupo La Caixa y a la reorganización interna de CaixaBank", fruto de la implementación de la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]