La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La CE rebaja sus previsiones de crecimiento

Francesco Guarascio - Jueves, 12 de Julio

La Comisión Europea recortó el jueves sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro este año y dijo que las principales causas de esta revisión eran las tensiones comerciales con Estados Unidos y la subida de los precios del petróleo que presionaban al alza la inflación del bloque. La desaceleración de la economía de la zona euro afectará a todas las principales economías del bloque, pero se espera que afecte más a Italia, ya que el país registrará la tasa de crecimiento más baja de Europa, igualada solo por Reino Unido entre todos los países de la UE.

Para España, Bruselas rebajó una décima su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,8 por ciento, y mantuvo la de 2019 en el 2,4 por ciento.

El Ejecutivo de la UE estimó que la zona euro de 19 países crecerá un 2,1 por ciento este año, menos que el 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) pronosticado en sus estimaciones anteriores publicadas en mayo. El próximo año, el crecimiento del bloque debería desacelerarse aún más hasta el 2,0 por ciento, sin cambios desde el pronóstico anterior.

"La revisión a la baja del crecimiento del PIB desde mayo muestra que un entorno externo desfavorable, como las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos puede reducir la confianza y afectar a la expansión económica", dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

La subida de los precios del petróleo también ha contribuido a la desaceleración, dijo el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, y se espera que eleve la inflación de la zona euro hasta el 1,7 por ciento este año y el próximo, desde la cifra previamente estimada de un 1,5 por ciento en 2018 y un 1,6 por ciento en 2019.

Se prevé que Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, pierdan fuerza este año y el próximo.

La expansión del PIB de Alemania se desacelerará al 1,9 por ciento este año y en 2019 desde el 2,3 por ciento estimado anteriormente en 2018 y el 2,1 por ciento en 2019.

La economía de Francia crecerá un 1,7 por ciento este año y el próximo, menos del 2,0 por ciento que la Comisión había pronosticado anteriormente para este año y también menos que el crecimiento del 1,8 por ciento previsto anteriormente para 2019.

La economía de más lento crecimiento del bloque seguirá siendo Italia, con un crecimiento esperado de solo un 1,3 por ciento este año, menos que el 1,5 por ciento estimado en mayo.

Se prevé que solo Reino Unido iguale a Italia entre los 28 estados de la Unión Europea. Crecerá un 1,3 por ciento este año, según la Comisión, menos que el crecimiento estimado previamente del 1,5 por ciento.

(Información de Francesco Guarascio; Traducido por Blanca Rodríguez)




[Volver]