La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La economía de EE.UU. oculta una realidad mucho más oscura

Carlos Montero - Viernes, 26 de Julio

Hay algo que me preocupa. Dos de los pilares básicos de la economía a nivel mundial, EE.UU. y China, aunque aparentemente en buena forma, tienen problemas estructurales muy preocupantes. De China ya hemos hablado en otras ocasiones. Hoy lo haremos de EE.UU.

Los Estados Unidos tienen un claro problema de demanda, y la razón es que la gran mayoría de los consumidores no ganan lo suficiente para pagar la atención sanitaria, la educación y su jubilación, lo que excluye evidentemente comprar bienes en las tiendas o a los proveedores de servicios. Eso es lo que cree la analista Moira Herbst, que detalla 10 razones por las que la economía de EE.UU. se ha quedado atascada:

EE.UU. no está viviendo en una “economía de compartir”, a pesar de lo que diga el New York Times, estamos viviendo en una “economía de suma cero”, en el que un puñado de inversores y propietarios ganan a expensas de todos los demás. La economía de EE.UU. está inmersa en un círculo vicioso en el que los trabajos de bajos salarios y el subempleo, estimulan poca demanda, dando a las empresas pocas razones para contratar a nuevos trabajadores. Los aspirantes a los puestos se desaniman y abandonan la fuerza laboral. Les falta dinero para comprar cosas, por lo que se hunde el gasto consumidor, y las empresas no contratan ni ofrecen aumentos a los trabajadores ya contratados. Y así el proceso se repite.

Estas son las 10 razones que da Moira Herbst:

Problema 1: Los salarios están cayendo

La recesión provocó una caída enorme en la demanda de los consumidores, pero el culpable no es sólo una pérdida de la riqueza inmobiliaria. Los salarios de la mayoría de los trabajadores están estancados o en descenso. De hecho, los salarios medios reales cayeron en alrededor del 2,8% entre 2009 y 2012. Eso es malo para los trabajadores y malo para la economía. También es insultante porque la caída ocurrió aun cuando la productividad aumentó en un 4,5%.

Y lo que es peor, los trabajadores con salarios más bajos - que ya están luchando para mantenerse al día - experimentaron disminuciones más grandes que los de media y gama alta. Los que ganan entre 10.61$ y 14.21$ por hora vieron los salarios reales caer un 4,1% en promedio.

Problema 2: la clase media está perdiendo terreno y se está vaciando

Los datos más recientes del censo muestran que mientras que un pequeño grupo de ricos son cada vez más ricos, la clase media está siendo gravemente golpeada. La renta media en EE.UU. cayó a 50.054 dólares en 2011, el último año completo en el que existen datos. Esto representa una caída del 8,1% desde el año 2007, justo antes del comienzo de la gran recesión. En general, el ingreso medio ha caído un 8,9% desde su máximo en 1999.

Problema 3: El subempleo está creciendo

La economía se está desprendiendo de buenos puestos de trabajo, que se sustituyen cada vez más a menudo por trabajo a tiempo parcial con salarios bajos. Durante la recuperación, el aumento del empleo se ha concentrado en ocupaciones con salarios más bajos, que crecieron casi tres veces más rápido que las ocupaciones con salarios más altos y medianos. Los gobiernos estatales y el federal, por ejemplo, han recortado 835.000 empleos en los últimos cuatro años - muchos de ellos posiciones de ingresos medios.

Las proyecciones de crecimiento de empleo muestran que esta tendencia va a continuar. La salud, la asistencia social y los sectores minoristas, se encuentran entre los sectores que más puestos de trabajo añadirán de aquí a 2020. Todas estas industrias destacan por las malas condiciones de trabajo y por la escasa remuneración.

Muchas de estas posiciones pagarán el salario mínimo federal (7.25$ por hora). Eso no va a ayudar a los aproximadamente 100 millones de estadounidenses - uno de cada tres – que o bien viven en la pobreza o en la "inquietante zona justo encima de ella", según afirmaba el New York Times.

Problema 4: El capital está martillando al trabajo

Los salarios de los trabajadores, como porcentaje de la economía, acaban de alcanzar otro mínimo histórico. En otras palabras, las empresas están pagando a los trabajadores cada vez menos como porcentaje del PIB.

Por lo menos en el corto plazo, menos para los trabajadores significa más para las empresas: los beneficios empresariales como porcentaje del PIB se encuentran ahora en su punto más alto de todos los tiempos. Las grandes empresas están acumulando efectivo en niveles históricamente altos - no se utiliza para la inversión, la contratación, aumentos de sueldo, o incluso para premiar a los accionistas. Una vez más, se trata de una economía de suma cero, y una vez más los trabajadores salen perdiendo.

Problema 5: El desempleo es el doble de lo que dicen

La tasa oficial de desempleo es del 7,6% que ya es bastante mala, pero la cifra real es casi el doble. Enterrado en el informe mensual laboral, se encuentra lo que se llama la figura U-6, que incluye a los desempleados, además de los "marginalmente unidos" a la fuerza de trabajo (es decir, que quieren un trabajo pero que no están buscando activamente), además de los que trabajan a tiempo parcial pero que desean un empleo a tiempo completo. El U-6 de junio 2013 fue de un sorprendente 14,3%, una subida de medio punto porcentual frente a mayo.

Problema 6: Estados Unidos funciona a tiempo parcial - y no por diversión

Son cifras asombrosas: la mayoría de estadounidenses están trabajando a tiempo parcial, y no por placer. Estos involuntarios trabajadores a tiempo parcial ahora suman más de 8,2 millones -un incremento de 322.000 trabajadores frente a mayo y casi el doble que hace cinco años. Es el nivel más alto de todo el año, y la línea de tendencia es alcista.

Problema 7: Los trabajadores no están funcionando

Aquí hay otra forma de ver el subempleo: menos estadounidenses en edad de trabajar están trabajando que en cualquier otro momento de los últimos tres decenios. Es decir, la relación empleo-población se ha derrumbado. En junio, la proporción era de 58,7% - una caída desde el 63% de hace cinco años, antes de la recesión.

Problema 8: Los salarios sindicales son más difíciles de conseguir

Los sindicatos tienen poderes. También tienen un salario más alto. En 2012, el salario medio de un trabajador sindicalizado fue de aproximadamente 49.000 dólares, en comparación con alrededor de 39.000 dólares para sus homólogos no sindicalizados. Pero cada vez menos trabajadores ganan salarios sindicales. Hace treinta años, uno de cada cinco trabajadores estadounidenses era miembros del sindicato, y ahora, se trata de uno de cada 10.

Problema 9: el costo de la universidad se ha disparado

La educación superior en los EE.UU. se está convirtiendo en un lujo inalcanzable. Según estimaciones conservadoras, el costo de una educación universitaria es ahora un 50% más alto de lo que era hace 30 años. Las universidades públicas son más baratas, pero no lo suficiente. El costo de asistir a una institución pública durante cuatro años ha aumentado en un 5,2% anual en la última década. La deuda de préstamos estudiantiles en este país supera el billón de dólares.

Al graduarse, los jóvenes endeudados se enfrentan a un duro mercado laboral, con un desempleo juvenil que se ha mantenido sobre el 16% en el último año y medio. El dilema es que, a pesar de que un título universitario es exorbitantemente caro, son cada vez más necesarios para siquiera llegar a las puertas de un trabajo decente.

Problema 10: La desigualdad es cada vez mayor

Es bien sabido que EE.UU. está en la parte alta en las estadísticas de mayores desigualdades en el mundo, y que la desigualdad de ingresos ha llegado a sus niveles más altos desde la Gran Depresión.

Algunas estadísticas dibujan un panorama desolador: El 1% superior de los asalariados tuvo el 93% de los aumentos de los ingresos en el primer año completo de la recuperación. El 50% más pobre de los estadounidenses poseen colectivamente sólo un 2,5% de la riqueza de la nación.

El FMI y de la Reserva Federal están reconociendo que la desigualdad al estilo estadounidense es mala para los negocios y la economía en su conjunto.

Hasta que los expertos no se den cuenta que la recuperación sólo se producirá cuando los trabajadores reciban unas apropiadas condiciones laborales, las empresas estadounidenses estarán sembrando las semillas de su propia destrucción y arrastrando al resto de nosotros junto con ellas.




[Volver]