La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La economía de Estados Unidos depende de los consumidores

Redacción - Lunes, 05 de Octubre

 El martes pasado, la confianza del consumidor superó las expectativas, mientras que los datos preliminares sobre el comercio de Estados Unidos en agosto mostraron un descenso del 3,2% en el valor nominal de las exportaciones, que suben ahora un 10,4% respecto al año anterior.

La caída de las exportaciones refleja los impactos del descenso en los precios del petróleo y un dólar fuerte. Para los consumidores de Estados Unidos, sin embargo, estas son buenas noticias.

Y así, a pesar de las noticias pesimistas sobre las exportaciones, la economía estadounidense aún está preparada para crecer un 2,6% este año, lo que sería su mejor año desde 2006 ya que la fuerza más poderosa de la economía - los consumidores - disfruta de una caída de los precios del petróleo y más poder adquisitivo debido a la fortaleza del dólar.
El gráfico adjunto, que viene de Doug Porter y el equipo de BMO, resume a la perfección las fortunas divergentes de la economía estadounidense: exportación a la baja y el gasto de los consumidores al alza. Y a fin de cuentas, esta es una gran noticia para Estados Unidos.

 

"Esa cruda dicotomía entre los consumidores y los exportadores está jugando en una variedad de estadísticas y resultados de las empresas", escribe Porter. "El consumidor estadounidense sigue siendo una fuerza poderosa."

Fuentes: Business Insider




[Volver]