La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La emisión de deuda Santander presiona a mercados de Cocos en Europa

Reuters - Domingo, 07 de Septiembre

La emisión de convertibles contingentes de Santander de esta semana amenaza con presionar las emisiones de Cocos en Europa justo cuando intentaban despegar, según una información de IFR, un servicio de análisis e información financiera de Thomson Reuters.

El banco cántabro, que cerró el martes pasado una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones de nueva emisión por 1.500 millones de euros a un plazo de 7 años, atrajo una demanda de más 3.000 millones de euros.

El interés estuvo lejos de los 17.000 millones de euros de 820 inversores que atrajo el banco durante su emisión de Cocos en marzo pasado.

De hecho, la emisión se había lanzado en un principio por un importe de hasta 2.500 millones de euros.

Hasta este verano, los bancos habían sido capaces de fijar los precios pero un incremento en las tensiones políticas internacionales, unas ventas de este tipo de activos en el verano y un incremento en el número de transacciones financieras han permitido a los inversores ser más selectivos.

Santander se apresuró en sacar adelante su emisión antes de que lo hiciera su competidor Unicredit pero tras asegurarse unos 1.500 millones de euros con una demanda relativamente pequeña, la transacción no tuvo un comportamiento tan bueno y todavía cotizaba por debajo del par a 99,375.

Los dos emisores anunciaron sus planes de vender deuda preferente computable como capital de categoría Tier-1 el mismo día pero Santander fue más rápido en apretar el gatillo debido a que ya había acudido a los mercados de capitales europeos, al contrario que Unicredit que había captado deuda preferente AT-1 denominada en dólares.

"Santander estaba listo para salir al mercado durante un tiempo por lo que realmente solo fue una coincidencia que saliera al mismo tiempo que UniCredit", dijo un banquero en relación con respecto a la transacción.

La emisión estuvo liderada por Crédit Suisse, HSBC, JP Morgan, Santander, Société Générale y UBS.

"Algunas personas podrían pensar que deberían haber ajustado el volumen de la demanda alcanzado pero ellos siempre dijeron que su objetivo era alcanzar unos 1.500 millones de euros", agregó.

Para cuando Unicredit estuvo disponible a sacar adelante su propio oferta, tras haber finalizado un "roadshow" (encuentros con posibles inversores) de dos días, la emisión de Santander estaba cotizando a 99,1, tras haber fijado un precio de 100.

"Santander causó muchos problemas a UniCredit. Creo que al final del día nadie está sorprendido por la actuación de Santander pero simplemente va contra la etiqueta del mercado", dijo un fuente bancaria especializada en emisiones sindicadas.

Santander no quiso hacer comentarios. (Información de Aimee Donnellan; traducido por Jesús Aguado)

 




[Volver]