La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La encrucijada según Roubini: “Aniquilar la recuperación o alimentar la próxima crisis financiera”

Redacción - Viernes, 15 de Noviembre

La tendencia de crecimiento del producto interior bruto muy por debajo de su potencial y el alto desempleo siguen afectando a la mayoría de las economías avanzadas, señala Nouriel Roubini, economista y profesor de la Universidad de Nueva York pese a que sus bancos centrales han recurrido cada vez más a la política monetaria no convencional.

Sin embargo según indica el conocido como doctor calamidad en un editorial escrito en la web Project Syndicate, las tasas de crecimiento se han mantenido bajas y el paro inaceptablemente alto porque la compra mensual de bonos y activos de la Fed no ha dado lugar a la creación de crédito para financiar el consumo privado o la inversión.

Por el contrario, "los bancos han ampliado su base monetaria en forma reservas excesivas". Desde su punto de vista, el exceso de liquidez está fluyendo al sector financiero en lugar de la economía real. El resultado ofrece "unos mercados financieros espumosos que con el tiempo podrían burbujear".

Según justifica, la regulación destinada a frenar los riesgos en el sistema financiero mundial, conocido por los economistas como "regulaciones macroprudenciales", debe mostrar resultados pronto o los bancos centrales estarán entre la espada y la pared.

A raíz de la crisis financiera de hace seis años, las herramientas no convencionales como las políticas de tasas de interés cero, la flexibilización cuantitativa ha generado una recuperación económica, pero no suficiente. Es por ello que los presidentes de los distintos bancos centrales se enfrentan "a una difícil disyuntiva". "Aniquilar la recuperación para evitar las burbujas de riesgo, o apostar por el crecimiento y alimentar la próxima crisis financiera".

elEconomistaAmérica




[Volver]