La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Fed es la mayor amenaza para las acciones, y la razón te sorprenderá

Carlos Montero - Miercoles, 17 de Junio

La mayor amenaza para los mercados de acciones a nivel global es probablemente la Reserva Federal. Los inversores que creen que las compras de activos de la Reserva Federal impulsaron al alza la renta variable mundial están temiendo ahora la próxima subida de tasas de interés. Argumentan que unas tasas más altas harán descarrilar el mercado alcista aumentando el costo de los préstamos y ejerciendo presión sobre los ingresos de las compañías.

Pero los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que el impacto que esto tendrá se exagerado y que el mayor riesgo para las acciones es que la Fed haga justo lo contrario de lo que la gente está anticipando.

En una nota a sus clientes, una de las analistas estrella de Bank of America Merrill Lynch, Savita Subramanian, señala que una cuarta ronda de compras de bonos (llamada flexibilización cuantitativa, o QE) de la Reserva Federal es en realidad la mayor amenaza para las acciones (vía Business Insider):

"Si bien la mayoría de los inversores se centran en los riesgos en torno a una retirada de liquidez, creemos que el mayor peligro sobre la confianza podría ser lo contrario: si fuera necesaria otra ronda de QE estadounidense para apuntalar la economía. Mientras que el mercado podría subir con fuerza inicialmente si se sugiere una próxima ronda estímulos, creemos que este rally sería de corta duración y podría terminar en números rojos. La fatiga de la QE ya es evidente: cada ronda de QE subsiguiente ha provocado subidas cada vez menores".

¿Cuál es la razón? Sería la señal de que 4,5 billones de dólares en QE no fueron suficientes.

Y tampoco augura nada bueno para los bancos centrales de Europa y Japón - que ya están implementando sus respectivas QE - si Estados Unidos se encamina en esa dirección.

En este momento, esta opción no está siendo sopesada por el banco central, ya que la tercera ronda de flexibilización cuantitativa ha llevado a la Fed a un punto en el que ya sólo se espera un aumento en las tasas de interés este año.

Además, hemos visto que las acciones han subido en los seis meses previos y después de siete aumentos de las tasas de la Fed desde 1983.

Y así, aunque el mayor riesgo para las acciones no parece inminente, este riesgo permanece oculto a la gran mayoría de los inversores.

 

Fuentes: Akin Oyedele - Business Insider




[Volver]