La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La financiación de las CCAA, más

Santiago Niño Becerra - Martes, 17 de Febrero

Periódicamente el tema aparece. Cuanto más estridentes son los ecos mayor es la repercusión política, lo que aún pervierte más el tema al darle un enfoque político que el tema no tiene. ¿Por qué es tan peliaguda la cuestión de la financiación de las CCAA?. Pienso que:

1 – Las CCAA se pusieron en marcha en España porque había que ponerlas en marcha ya que algunos territorios habían exigido, ya durante el franquismo, el reconocimiento de una singularidad. Como absolutamente nadie se atrevió a negar lo obvio: que lo que decían esos territorios era lógico, se optó por la vía fácil: el café para todos.

2 – El sistema de CCAA se puso en funcionamiento sin considerar si las CCAA que se estaban dibujando sobre el mapa de España eran sostenibles (¿o sí se consideró?), sin considerar eso y sin considerar si esas CCAA que se estaban dibujando iban a poder sostener, en base al PIB que generaban, las competencias que se les iba a ir transfiriendo.

3 – Asumido que en España la administración territorial iba a ir por la vía de las CCAA, visto que la economía española daba para lo que daba, y que los crecimientos nacional y regionales podían ser los que podían ser, se llevó el café para todos hasta el extremo: en las CCAA de régimen común y vía un instrumento nacional: la Agencia Tributaria, a las regiones que generaban más PIB, se les detrajo mucho y se traspasó a las que generaban menos, sin consideración alguna, sin tener en cuenta si los proyectos diseñados por los Gobiernos regionales que percibían fondos eran lógicos, eficientes y fomentaban el crecimiento.

4 – En estos 35 años de CCAA se ha ido desarrollando un sistema ilógico: sin conocer que CCAA son sostenibles y sin saber que competencias pueden sostener cada CA, se ha mantenido una situación alimentada por los superávits interregionales de unas CCAA generados por los déficits interregionales de otras. Con un agravante: la deuda regional ha sido la salida a la falta de fondos que provocaban los déficits interregionales: hoy en España existe una correlación total entre saldos fiscales interregional y los volúmenes de deuda regionales: a mayor déficit fiscal interregional mayor deuda pública regional.

¿Cómo se soluciona esto? Haciendo lo que en su día no se hizo: analizando qué regiones son sostenibles y qué competencias puede sostener cada región. Adecuar la financiación a esa realidad. Auditar proyectos y gastos en base a su eficiencia. Y en cuanto a la deuda viva, correlacionarla con los saldos interregionales, convertir en pública el descuadre, y que cada región sostenga la que le corresponde, y luego ya se verá si la puede pagar o no.

¿Qué de aquí puede llegarse a la conclusión que haya CCAA inviables?, es posible. ¿Qué pueda concluiré que haya CCAA que no pueden mantener ciertas competencias, es probable. Pero lo que sí es indiscutible es que la actual situación es insostenible: si lo era en 1980 calculen ahora: hasta lo están diciendo en Bruselas.

Y, como verán, en lo anterior no hay ni un miligramo de política.

http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418412472_451435.html

(Mucho de lo dicho de las CCAA es aplicable a los municipios: hoy y considerando lo que viene: ¿son sostenibles todos los municipios de España? http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418414899_832962.html )

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]