La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA GESTIÑ“N FINANCIERA DE LAS COMMODITIES SE HA MULTIPLICADO POR 4 EN DOS AÑ‘S. HE AHÍ LA BURBUJA

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 26 de Mayo ilustraciónLos precios del crudo han llegado a superar los 127 $ barril en Asia el lunes. En esta ocasión hemos visto como el movimiento al alza de los precios de commodities es generalizado: el íт­ndice CRB se aproxima a máximos del año en niveles de 426 $. Hasta los precios del oro suben con fuerza, en estos momentos en niveles de 905 $ onza. Ya saben nuestra opinión: hay una relación, en cierta medida razonable, entre las bolsas y los precios de las materias primas. ¿Un exceso que puede llevar a una burbuja en las últimas? voy a utilizar los datos que ha publicado uno de nuestros competidores. Y es que las gestión financiera de commodities se ha multiplicado por cuatro desde 2006, más de la mitad por entrada de nueva liquidez. En el fondo, ¿un mercado demasiado pequeño para el conjunto de la liquidez gestionada en los mercados financieros internacionales? sin duda. También un ajuste estructural que puede traernos enormes quebraderos de cabeza, tanto en términos de inflación como por su impacto en el crecimiento.

Pero, ¿por qué no impacta todo esto en los mercados? bien, parte de impacto lo estamos ya observando en los mercados de deuda. Dice la Ministra de finanzas francesa que los mercados financieros ya parecen haber superado lo mejor. Hay más emisiones, pero a precios más altos. Síт­, todo parece en función del precio. Esto ocurre siempre. El problema es que los demandantes de dinero no hayan querido pagarlo hasta hace unas semanas. Pero también se ha producido una mejora de los spread de crédito, aunque en parte compensada en términos absolutos con la propia subida de las rentabilidades de la deuda pública. El treasury 10 años ha bajado ligeramente en rentabilidad, pero se mantiene por encima de 3.84 %. Y el plazo 2 años en niveles de 2.44 %. Casi un punto por encima de los niveles bajos de marzo. Casi medio punto por encima de los tipos de interés oficiales. Durante la semana conoceremos las Actas del último FOMC, que nos servirá para evaluar el recorrido que le puede quedar a los tipos de interés oficiales. A la baja, como nosotros aún esperamos. Al alza, como descuenta la curva de tipos de interés en el mercado.

Pero las bolsas mantienen, pese a todo, un tono ligeramente positivo. La semana pasa vimos los máximos del año en el S&P, con subidas del 2.7 % (3.4 % el Nasdaq). Síт­, reconozco que impresionante. Pese a todo. Por ejemplo, el viernes con cierre positivo pese al nuevo bajo en la encuesta de consumo de Michigan durante el mes de mayo. Asíт­ son los mercados. En Asia las bolsas han mantenido un tono dispar, con subidas ligeras en Japón (0.35 %) pero caíт­das en el mercado chino (-0.5 %). Llamativos comentarios desde un alto cargo del MOF, anticipando nuevos recortes del USD que “pueden ser asumidos por la economíт­a japonesa”. Bueno, coherentes con los primeros datos de crecimiento del Q1. No tanto con los datos anticipados para el Q2. Pero estos comentarios se apoyan en un escenario económico negativo en USA, con mayor impacto en estos momentos en la vivienda aunque comienza a ser generalizado. Esto es lo que nos dijo un alto cargo del NBER, el organismo que certifica los ciclos en la economíт­a norteamericana. En su opinión, el crecimiento fue terrible en febrero, no tan malo en marzo y más positivo en abril. Pero también nos prepara ante la actual recesión: diferente a cualquiera de las anteriores. Y no combatible sólo a través de recortes de tipos. Por cierto, algunos rumores anticipan que la Fed podríт­a aumentar el tamaño de las inyecciones de liquidez. Síт­, la gestión de liquidez toma ahora total protagonismo en USA más allá de la gestión de la políт­tica monetaria. Aunque, en mi opinión, dado lo avanzado de la Crisis ambas deben ser entendidas en conjunto.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta