La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Killer Wave y el MACD señalan un desplome bursátil

Carlos Montero - Miercoles, 21 de Septiembre La semana pasada, Albert Edwards - el famoso analista "ultra-bear" de Societe Generale - emitió un informe donde apuntaba la formación de una pauta técnica terrorífica en el S&P 500: la llamada "killer wave". Esta formación fue identificada por Dominic Picarda, de Investors Chronicle. Funciona de la siguiente manera:

El indicador Coppock - un momentum en escala mensual que es la suma del ROC 14 y del ROC 11, suavizada por una media ponderada de 10 periodos - gira a una tendencia bajista. Antes de cruzar el nivel 0, repunta para completar la “killer wave” cuando vuelve a girar a bajista (ver Figura 1). Y cuando eso sucede las consecuencias bursátiles son desastrosas.

Picarda ha observado 8 “killer waves” en el S&P 500 en los últimos 83 años. El promedio de caída del S&P 500 es del 40% durante 20 meses.

Esta semana, Albert Edwards ha desarrollado una nota señalando que el mismo movimiento bajista de la “killer wave” se ha detectado en el MACD (ver Figura 2).

Para aquellos que no estén familiarizados con este indicador, decir que es un oscilador de momento seguido muy de cerca por muchos participantes del mercado. Cuando la media más rápida cruza a la más lenta, al alza o a la baja, se genera una señal de compra o de venta.

Edwards dice que el MACD semanal está a punto de dar una GRAN señal de venta como ocurrió en noviembre de 2007 y finales de 1999. Estas señales también coincidieron los las que generó el indicador “killer wave”.




[Volver]