La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Nueva Normalidad, más

Santiago Niño Becerra - Martes, 20 de Octubre

No sé si lo han leído. Está bien porque resume de forma clara y abierta el qué y el como del futuro (y del presente) del trabajo; mejor dicho, de la demanda de trabajo.

La mayor novedad del texto es que cuenta el tema abiertamente: la demanda de trabajo es menor que oferta de trabajo y además es decreciente, es decir, tiende a menos. La razón es la tecnología, claro, pero tecnología industrial avanzada existe desde principios del siglo XIX; la novedad desde finales de los 70 radica en que la tecnología está eliminando puestos de trabajo a mayor velocidad de los puestos de trabajo que se necesitan para generar un mayor PIB, de tal modo que para generar un mayor PIB es necesaria una cantidad de factor trabajo cada vez menor. En otras palabras: hoy está totalmente desvinculada la generación de PIB de la cantidad de factor trabajo a utilizar.

La evolución de esta tendencia es obvia: una demanda de trabajo cero en aquellos subsectores en los que sea posible una automatización total del proceso productivo; y como la oferta de trabajo es la que es el resultado es / será un desempleo estructural masivo. 

Lo que siempre se argumenta: ‘Pero alguien tiene que diseñar las máquinas, alguien tiene que construir los robots, alguien tiene que realizar los mantenimientos periódicos de máquinas y robos’. Cierto, pero al margen de que estas tareas se hallan crecientemente automatizadas (por ejemplo, hoy son legión las máquinas conectadas a Internet que se chequean y mantienen en gran parte a través de la red), la demanda de trabajo creada por la tecnología, al margen de que tiene unas características muy concretas, no compensa ni remotamente la suma de la población activa desplazada y desempleada y de la oferta de trabajo nunca ocupada; y si se añaden las horas no trabajadas de las personas contratadas –involuntariamente– a tiempo parcial la diferencia se agiganta.

¿El futuro que ya es hoy? Ya lo hemos comentado: la Sociedad 1/3: 1X% insiders, 5Y% outsiders, 4Z% gentes que estarán entrando y saliendo permanentemente del sistema y que estarán mucho más cerca de los segundos que de los primeros. Lo que constituirá la Nueva Normalidad.

Vuelvo a recomendarlo por enésima vez: ‘El fin del trabajo’, de Jeremy Rifkin, Ed. Paídós, 1996.

PS. ¿Por qué el texto habla abiertamente del tema?, pues porque, pienso, la ciudadanía que no lee cosas especializadas debe ir ya enterándose de lo que está pasando en la calle, señal de que muy pronto van a pasar cosas altamente significativas.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]