La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La realidad de España hoy

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 13 de Mayo

Esta es sólo una manifestación: , pero hay muchas más.

Como que el 27,3% de la población española se halle en riesgo de pobreza; como que las personas ocupadas cada vez se hallen en un estado más precario, tanto las nuevas ocupaciones con peores condiciones, como las ya existentes con salarios congelados y ‘haciendo horas’ que no son remuneradas; como que los servicios sociales se estiren en un intento de estirar más unos fondos crecientemente escasos y camuflados por una financiación regional maquillada; como que la mitad de las personas desocupadas no perciban prestación alguna; como que haya un millón de hogares con todos sus miembros parados; como que Cáritas y organizaciones parecidas no den abasto.

En esta nueva normalidad en la que España está entrando se está configurando una sociedad 1/3 particularmente particular: 1/3 muy, muy pequeñito con cero problemas y con seguridad total; 1/3 cada vez más menguante que quiere creer, que desea creer que sí, pero que padece de forma creciente sus particulares problemas: desempleo o subempleo de sus hijos, deudas que no acaban de pagarse, desahorro para consumir porque ‘esto ya se ha acabado’, con ‘un hay’ siempre a flor de piel; y 1/3 cada vez más enorme formado por unas-gentes-nunca-importantes-y-crecientemente-menos-necesarias.

Y enfrente la inmensa mayoría de los políticos –se hallen en el Gobierno o no–, y de los sindicalistas, que hablan de cosas que se escapan a la inmensa mayoría de la ciudadanía, que prometen, pero que no resuelven porque no pueden resolver. Y más enfrente un Gobierno –este o cualquier otro– que destaca el grano de arena como si de montaña se tratase y pasa por alto las montañas porque no dan votos y son feas.

Turismo, exportaciones, empleo; vale; eso ya ha sido repetido por activa y por pasiva cientos de veces –aunque jamás se ha entrado en qué turismo, en qué exportaciones y de qué modo, ni en qué empleo– pero la gente y sus circunstancias continúa estando ahí.

En mi reciente publicado libro ‘La Economía. Una Historia muy personal” analizo una frase que el candidato Ronald Reagan pronunció en la campaña para las elecciones de 1979: “La economía de Estados Unidos no funciona porque los pobres no son suficientemente pobres y los ricos no son suficientemente ricos”. Será que ya hemos llegado ahí.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]