La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La recuperación es un espejismo

Carlos Montero - Lunes, 19 de Mayo

El crecimiento marchito en la eurozona, acabando con las esperanzas de una recuperación duradera, sugiere que el Banco Central Europeo tendrá que actuar para impulsar la actividad económica. Finlandia entró en recesión, mientras que la producción se contrajo un 1,4% en Holanda, 0,7% en Portugal y un 0,1% en Italia. "La recuperación se ha desvanecido ", dijo el think tank italiano Nomisma. Las bolsas cayeron en toda Europa tras conocerse estos datos y los inversores se lanzaron a comprar bonos de los países centrales en una huida hacia los activos refugios.

“Francia volvió a un crecimiento cero y parece atrapada en un círculo vicioso, ya que mantiene la reducción del gasto para cumplir con sus objetivos de déficit de la Unión Europea”, comenta Ambrose Evans en un artículo en The Telegraph. El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha comprometido a recortar gastos en 50.000 millones de euros, con un ajuste fiscal del 0,8% del PIB este año.

“Francia ha experimentado un estancamiento completo en los últimos 10 años, una situación sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los recortes fiscales del 5% del PIB desde 2010 hasta 2013 han sido prematuros y contraproducentes.

El profesor Charles Wyplosz, de la Universidad de Ginebra, dijo que la recaída no debería sorprendernos. "La austeridad se ha reducido, pero no se ha detenido. A los países todavía se les dice que tienen que reducir sus déficits y no se debería estar haciendo eso en este momento", dijo.

El BCE aún tiene que ofrecer estímulos para amortiguar y compensar los efectos del "endurecimiento pasivo" proveniente de la fortaleza del euro y la caída del crédito. La inflación de la zona euro fue del 0,7% en abril, con un bloque de países que ya están en deflación.

Las desalentadoras últimas cifras de inflación clamaban por una acción del BCE y el mercado ya espera que se recorte el tipo de interés de referencia al 0,05% y que la tasa de depósito pueda quedar en un negativo del 0,10%. El BCE también podría comprar 100.000 millones de euros en valores respaldados por activos a finales de este año y aprobar una flexibilización cuantitativa en toda regla de hasta 1,5 billones de euros si la recuperación se agota por completo.

Mientras que la zona del euro en su conjunto se anotaba un crecimiento económico del 0,2%, se debió principalmente al incremento del 0,8% en Alemania. El país está en una posición única, incrementando el comercio con el este de Asia y beneficiándose de un tipo de cambio infravalorado crónicamente dentro de la estructura de la UEM.

España acumuló un crecimiento del 0,4%, pero esto se debió a una compresión de las importaciones y el uso de un "deflactor del PIB" de 0,4%. Las exportaciones españolas cayeron un 0,6%. "Este fue un espejismo estadístico", dijo Simon Tilford, del Centro para la Reforma Europea.

"No estamos viendo ninguna recuperación real en ningún sitio excepto en Alemania, y el panorama se vuelve más preocupante cuanto más se profundiza en ella. El crecimiento nominal del PIB es muy débil, por lo que vamos a ver un aumento significativo en las cuotas de deuda", dijo. "Creemos que es muy poco probable que el BCE ponga en marcha el tipo de flexibilización cuantitativa necesaria para convencer a los mercados de que realmente va a llegar hasta el final", dijo.

El descenso de la producción holandesa es una desagradable sorpresa para el gobierno, que declaró su victoria demasiado pronto después de una profunda recesión de doble caída.

Es verdad que la caída de la producción de gas debido al cálido invierno puede haber distorsionado las cifras, pero la economía se mantiene cerca de una trampa de la deuda - deflación.

Bruno de Haas, un ex funcionario del banco central holandés y autor de "Por qué el euro va a separarnos", dijo pertenecer a la UEM tuvo un efecto desastroso sobre la estructura crediticia del país y ahora bloqueaba la recuperación.

"Cuanto antes vuelva Holanda al florín, mejor", dijo. Los precios de la vivienda en Holanda han caído pun 20%, dejando una cuarta parte de las hipotecas en patrimonio neto negativo. A medida que la recesión se prolonga, los hogares holandeses tendrán más difícil hacer frente a unos préstamos cercanos al 250% de la renta disponible.

Dario Perkins, de Lombard Street Research, dijo que Holanda se enfrenta a un riesgo de deflación del 70% bajo el modelo de riesgo de deflación del Fondo Monetario Internacional, que utiliza una mezcla compleja de ingredientes.

Tal vez los datos más preocupantes están en Portugal, donde las exportaciones se han desvanecido y la deflación está ganando la partida.

Este es un mal presagio para un país con una deuda pública y privada del 400% del PIB, según algunas estimaciones.”




[Volver]