La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La sobre valoración histórica del 2000 nunca ha sido corregida adecuadamente, pero lo va a ser”

Carlos Montero - Miercoles, 10 de Junio

“Estamos creando la tercera burbuja financiera de los últimos quince años. Nos acercamos a una caída muy importante en la renta variable”. Un mensaje alarmista que no dejaría de ser más que una anécdota sino fuera porque quien lo ha pronunciado es el gurú financiero Robert Prechter.

¿Pero quién es este analista? Robert Prechter es presidente de Elliott Wave International, y uno de los especialistas más reputados en todo el mundo en el análisis por Ondas de Elliott. 

Llevo leyendo a Prechter desde hace casi treinta años. Recuerdo intensas discusiones en la sala de inversión de una antigua casa de bolsa española, sobre si la estructura gráfica del mercado estaba desarrollando una corrección de ondas simple o compleja.

Para el no iniciado, el análisis técnico por Ondas de Elliott fue creado por Ralph Nelson Elliott, y se basa en la creencia que los mercados financieros desarrollan patrones cíclicos reconocibles en forma de ondas bajistas y alcistas. Es un análisis basado en la teoría de Dow pero mucho más elaborado.

Si eres capaz de reconocer que patrón está desarrollando el mercado entonces tendrás un mapa de carretera para anticipar sus movimientos. Sencillo de decir, complicado de hacer. Y es complicado porque existen múltiples variantes en todo movimiento que explican tanto las proyecciones alcistas como bajistas, por lo que a priori un escenario por ondas que justifica nuevos movimientos alcistas, puede explicar también pautas bajistas simplemente cambiando el conteo de las ondas.

Algo arbitrario sin duda, pero si estás acertado en tu escenario, puedes beneficiarte casi de la totalidad de un movimiento, anticipando las correcciones menores para seguir aumentando posiciones y tomando beneficios cerca de los máximos del ciclo.

Es por esta dificultad y por el enorme potencial de beneficio, por lo que son tan valorados los buenos analistas de ondas. Robert Prechter fue el que popularizó este tipo de análisis y está entre los mejores del mundo.

Bien, pues hecha esta presentación, volvamos a su vaticinio.

Prechter afirma que los mercados de valores –el de EE.UU. principalmente pero también otros europeos y asiáticos-, están en una situación muy precaria. Da los siguientes motivos:

- Los indicadores de sentimiento han reflejado un optimismo extremo durante los últimos dos años. Esto es interpretado como una señal contraria, pues los que buscan entrar en el mercado de acciones ya lo han hecho, dejando menos comparadores potenciales.

- Clara pérdida de momento alcista. En el máximo del Dow Jones de Industriales del 27 de febrero hubo 172 nuevos máximos de 52 semanas en el NYSE, y 31 títulos que hicieron nuevos mínimos del mismo periodo.

En el máximo del 19 de mayo el número de máximos se había reducido a 118, mientras que el de nuevos mínimos había aumentado a 38.

- Divergencias entre el comportamiento del Dow Jones de Industriales y el de Transporte. Mientras que el de Industriales lleva seis máximos históricos en lo que va de año, el de Transporte no ha superado los máximos desde el pasado 29 de diciembre, cerrando el 29 de mayo en un mínimo de siete meses.

La Teoría del Dow sugiere que el Dow Jones de Transporte debe confirmar el movimiento del de Industriales para que la tendencia alcista tenga poder de permanencia.

- Patrones cíclicos: La tendencia alcista iniciada en marzo de 2009 lleva 6,25 años. Desde 1980 el mercado estadounidense cumple un patrón cíclico alcista de 7,25 años.

“Si este ciclo sigue funcionando, el mercado de valores está en alto riesgo de sufrir un colapso agudo”, afirmó recientemente Prechter. “La sobrevaloración histórica del 2000 nunca ha sido corregida adecuadamente, pero lo va a ser”, añadió.




[Volver]