La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La Troika nos ha dicho con Chipre que se acabó la barra libre, que cada uno se pague lo suyo…”

Moisés Romero -  Miércoles, 27 de Marzo

"Seis después del inicio de la Madre de Todas las Crisis, la petición de los más débiles, de los que siguen sin hacer los deberes, de los que piden más prórrogas en sus diseños de rigor presupuestario (Chipre y Grecia son ejemplos), la petición es la misma: barra libre para todos y que sea el Banco Central Europeo el que saque toda la artillería, sin contemplaciones, para comprar deuda soberana de los países en la cuerda floja. Seis años después, las Bolsas, los actores en los Mercados siguen pensando y confiando en que Papá EuroEstado lo arregla todo. Detectamos hace seis años en nuestra gestora algo así como un sentimiento general de que todo estaba controlado, salvo los que estaban y están en paro o endeudados hasta las cejas (que son muchos, pero parece que eso no ha importado hasta ahora). Detectamos, entonces, confianza en que las Bolsas no se iban dar de bruces contra el suelo, porque Papá EuroEstado lo controlaba todo gracias al dinero que prestan los bancos centrales para estos y otros menesteres. Seis años después, los Mercados siguen pidiendo barra libre para todos. En la actualidad, no obstante, hay una gran diferencia con lo sucedido hace un tiempo: ahora hay que pagar la cuenta y allá cada cual con su borrachera. Eso es lo que acaba de decirnos, por enésima vez, la Torika con los sucesos en Chipre..."

 

"A la barra libre para todos se le denomina Riesgo Moral o Moral Hazard (los inversores toman mayores riesgos de los debidos confiando en que la bondad de una entidad "salvadora"). Ya sabes, estimado director, que los bancos centrales tienen armas ilimitadas si utilizan medidas no convencionales, incluso cuando los tipos de interés están cerca del cero por ciento, según dijo no hace mucho el consejero del Banco Central Europeo, Athanasios Orphanides. "La política monetaria puede continuar con una relajación no convencional incluso cuando los tipos a corto están cerca del cero. El margen para reducciones convencionales puede ser limitado, pero las armas para reducciones no convencionales son ilimitadas..",

“En los últimos cuatro meses, la Bolsa española ha trazado y desarrollado un movimiento idéntico. Pero desconfiemos, porque a los españoles y a otros ciudadanos del Sur de Europa nos van a seguir apretando las tuercas. Hasta ahora, han sido las máquinas las que han arbitrado contra la prima de riesgo en sentido inverso. Por eso, los bancos y otros valores líderes han sido los protagonistas de todos los movimientos. No hay mucho más. Los fundamentos económicos siguen en coma y con tendencia a peor. Además, la política de Barra Libre para todo siempre termina en caos, como ya se ha visto en Grecia y en Chipre...”

"Respecto a Papá Estado los líderes europeos siguen insistiendo en un plan de recompra de bonos para ayudar a los países periféricos a reducir su carga de deuda y poner fin así a la crisis de confianza que afecta a la eurozona. Pero todo apunta a que serán los países con problemas los que tendrán que usar el dinero prestado para cuidar sus bonos..."

"Nada será gratis. Incluso puede ser peor de lo que lo están pintando. Para España persiste el sentimiento de que está haciendo los debres ¿pero será suficiente?. Mientras, Portugal e Irlanda modificarán sus anteriores planes de rescate para adecuarlos a la nueva situación. En el mismo acto, las agencias de ráting afilan sus cuchillos en suelo francés e italiano. Francia e Italia serán las próximas..."

"La tragicomedia sigue..."

(De la conversación mantenida ayer con uno de los grandes gestores de fondos nacionales)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta