La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las pymes tienen miedo al futuro. Esperan que su acceso a préstamos bancarios se deteriore

Moisés Romero - Sabado, 09 de Enero

Las pymes de la zona del euro registran fuertes caídas en la facturación y los beneficios en todos los países y sectores, lo que refleja la fuerte caída de la actividad económica derivada de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sus preocupaciones sobre el aumento de los costos laborales han disminuido. La disponibilidad de préstamos bancarios mejoró y las tasas de interés disminuyeron, gracias a la disposición de los bancos a otorgar crédito y políticas públicas de apoyo al crédito. Pero de cara al futuro, las pymes esperan que su acceso a préstamos bancarios se deteriore. Lea los resultados. Y un dato al margen: el sesgo ineludible de la Fed hacia los propietarios de activos se ha combinado con la preferencia del sector financiero por el tamaño para producir una recuperación muy sesgada. Esto ha beneficiado a las grandes empresas, incluso a las clasificadas como basura, a expensas de las pequeñas empresas, incluso los financieramente sólidos (Vía FT)

https://ecb.europa.eu/press/pr/date/2020/html/ecb.pr201124~137afd3bd9.en.html?utm_source=ecb_twitter&utm_medium=social&utm_campaign=201124_pr_safesurveyresults…

 

Para el período de abril a septiembre de 2020, las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la zona del euro registraron una fuerte disminución en el volumen de negocios, indicado por el valor porcentual neto más bajo registrado desde el inicio de la encuesta en 2009 (-46%, desde 2% para el período anterior).

Al mismo tiempo, las pymes de la zona del euro registraron una disminución de los beneficios (-47%, desde -15%) en la mayoría de países y sectores. Por primera vez desde 2009, el porcentaje neto de pymes que indica un aumento de los costes laborales se redujo, del 46% al 3%.

Las empresas también informaron aumentos en los costos de materiales y energía con menos frecuencia (11%, desde 45%), mientras que señalaron un aumento de los gastos por intereses con una frecuencia ligeramente mayor (5%, desde 1%). Durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), las pymes informaron que la dificultad para encontrar clientes era su principal preocupación (22%), seguida de la falta de disponibilidad de mano de obra calificada (19%).

En la encuesta anterior, alrededor del 24% de las pymes habían informado de la falta de disponibilidad de mano de obra calificada como su principal preocupación.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]