La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo que dice el BCE

Santiago Niño Becerra - Lunes, 13 de Junio

Que verdad es que es importante lo que se considera importante, es decir, lo que se decide que es importante, y tan sólo unos muy escasos individuos y unas muy pocas entidades deciden eso.

El pasado 9 de Junio Mr. Draghi intervino en un foro económico en Bruselas y, entre otras cosas dijo esto:

“Se estima que las reformas adoptadas por Portugal bajo su programa de ajuste han reducido tres puntos la tasa de desempleo entre 2011 y 2014. Igualmente, la reforma laboral española de 2012 ha sido un factor de apoyo al crecimiento del empleo desde entonces”.

Es decir, se ha decidido que no es importante la calidad del empleo que se crea, ni la remuneración que perciben los trabajadores contratados, ni el tipo de contratos creados. Ha sido decidido por quienes estas cosas deciden que lo único importante es reducir la tasa de paro, al margen de cuál sea la de actividad, al margen de la productividad, al margen de todo. Y parece ser que si esto es lo que se ha decidido tan sólo resta decir amén.

También dijo el responsable del BCE que “Los balances de los bancos aún no están totalmente reparados, con altos niveles de morosidad en algunos países”. Es decir: ¿cuánto valen realmente los activos que los bancos tienen en sus cuentas? y ¿qué expectativas de cobro tienen las deudas que la banca acumula?. Está bien que lo diga para que nos enteremos, pero el BCE es quien puede entrar en eso: el BCE es el supervisor máximo de la banca de Europa: lo que diga es ley y lo que decida hacer se ha de hacer. ¿A qué está esperando?.

(Por cierto, lo que dice el Deutsche Bank: “La política del BCE está amenazando el proyecto europeo en su conjunto en pos de favorecer la estabilidad financiera en el corto plazo”, totalmente de acuerdo, ya saben: las anfetas no curan).

(El texto completo:)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]