La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los 10 posibles “cisnes negros” de 2015

Carlos Montero - Viernes, 02 de Enero

En el primer día de merado del 2015 les hablaré sobre los “cisnes negros”. Se define “cisne negro” como aquellos acontecimientos inesperados que tienen un efecto importante en las bolsas. Son, por definición, sucesos que no se pueden prever con anterioridad, aunque periódicamente se hacen esfuerzos en ese sentido.

Williams Watts y Joseph Adinolfi de MarketWatch, elaboraron recientemente una lista de 10 posibles “cisnes negros” en 2015 que hay que seguir detalladamente. Estos son:

Error en la política de la Fed

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. Janet Yellen tranquilizó a los mercados en su conferencia de prensa de diciembre, prometiendo que el Banco Central podría adoptar un enfoque paciente a la hora de subir los tipos. Pero esto sigue siendo un difícil acto de equilibrio.

Si la Fed se asusta y se mueve demasiado rápido, podría hacer descarrilar la recuperación y luego obligar a la Fed a hacer un giro brusco. En el otro extremo, la Fed podría resultar demasiado paciente, creando un posible escenario en el que los responsables políticos tienen que subir los tipos agresivamente para ponerse al día con la creciente inflación.

Vuelta del petróleo

El pesimismo generalizado en los precios del petróleo es comprensible dado el exceso de la oferta mundial y el débil crecimiento de la demanda. Pero Gordon Gray, analista jefe de petróleo y gas en HSBC, advertía recientemente que el balance podría transformarse rápidamente.

La capacidad global de reservas de petróleo es aún muy limitada en términos históricos y se concentra mayoritariamente en Arabia Saudita. Los sucesos no planificados podría erradicar rápidamente el exceso de la oferta actual, y provocaría un repunte espectacular de los precios.

La política europea

La amenaza más urgente en Europa viene, una vez más, de Grecia. Las elecciones anticipadas en enero sigue siendo una posibilidad, con las encuestas mostrando al partido anti-austeridad Syriza a punto de llegar al poder. Aunque el partido ha moderado sus anteriores llamamientos sobre el acuerdo de rescate, un gobierno de Syriza probablemente crearía una nueva fuente de ansiedad.

Guerra cibernética

Al meditar sobre los posibles riesgos en 2015, es difícil superar los acontecimientos sucedidos en 2014, particularmente los ciberataques a Sony Corp. El incidente sirve para poner de relieve el peligro potencial que supone la amenaza de los ciberataques patrocinados por el Estado a empresas privadas, a sistemas de pagos e incluso a la totalidad de internet. Estas amenazas podrían hacer que la violación de datos de Target de 2013 pareciera un juego de niños.

Evaporación de la liquidez

El "mini flash crash" del 15 de octubre provocó que el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de EE.UU. cayera 35 puntos básicos de forma repentina y luego recuperar gran parte de la caída con la misma celeridad. Este hecho subraya los temores de lo potencialmente dañinos que pueden ser las sequías de liquidez, un fenómeno que amenaza con ser más frecuente.

Crisis monetaria en los mercados emergentes

El petróleo se está hundiendo, y también las monedas de los productores de crudo como Brasil y Rusia. La Fed ha dejado claro que tiene intención de iniciar el proceso de elevar las tasas de interés en algún momento de 2015. Este es un problema para los países de mercados emergentes, que podrían ver como sus monedas se deprecian rápidamente a medida que los operadores las abandonan por un dólar con mayor rentabilidad.

Si el petróleo sigue bajando, y la Fed cumple sus insinuaciones de subida de tipos, podríamos ver desestabilización en varias divisas de los mercados emergentes.

Guerra en Ucrania o en otra parte

El conflicto en el este de Ucrania está lejos de terminar. Los separatistas rusos declararon las regiones de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes en noviembre. Sólo una intervención militar podría recuperar las regiones perdidas de Ucrania, y esto no es descartable.

Por otro lado Rusia hará todo lo posible por detener los movimientos de acercamiento de Ucrania a Occidente, y más concretamente a la OTAN. El presidente ruso Vladimir Putin dijo recientemente en una rueda de prensa, que no aceptaría una intrusión de la OTAN tan cerca de las fronteras de Rusia. No se puede descartar una invasión total del país.

Por otro lado hay riesgos de confrontación militar entre Corea del Norte y Japón o EE.UU.

Una pandemia de Ébola

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el ritmo de propagación de Ébola en Guinea se está desacelerando, Sierra Leona no ha tenido tanta suerte.

Una pandemia global, aunque es poco probable, sigue siendo una posibilidad. La epidemia de Ébola, que comenzó a finales de 2013, podría extenderse a otros países cercanos en África occidental y más allá.

La población mundial no estará verdaderamente segura hasta que la tasa de infección se reduzca a cero. Hay posibilidades preocupantes que surja otra cepa más virulenta del Ébola.

Preocupaciones terroristas

Un aumento en la frecuencia de los ataques aéreos contra el Grupo Islámico ISIS ha ayudado a las fuerzas kurdas a recapturar una franja de territorio iraquí en los últimos días. Pero a pesar de estos avances, el grupo aún controla grandes áreas de Siria y el norte de Irak.

Los expertos han señalado en The Wall Street Journal y en otros lugares que las campañas aéreas de Estados Unidos tienden a ser ineficaces, y que el mundo necesita tropas sobre el terreno para contener la amenaza ISIS. Una encuesta realizada en octubre mostró que la mayoría de los estadounidenses apoyaría esta acción. Normalmente cuando los EE.UU. comienzan una intervención militar, los precios del petróleo suben, el dólar se fortalece, mientras que las acciones y los rendimientos del Tesoro caen. Aunque esta vez no ha sido así, un recrudecimiento de las actividades de otras organizaciones terroristas tienen el potencial de causar grandes ondulaciones en la psique global.

Enfrentamiento entre China y Japón

Se mantiene el conflicto entre China y Japón por el control de una media docena de pequeñas islas en el Mar de China Oriental. Estas islas tienen poco sentido estratégico, pero la visión china considera a estas islas como un símbolo de las atrocidades de guerra cometidas por los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. China señala que un tratado firmado después de la Segunda Guerra Mundial requiere que Japón se rinda en todos los territorios que tomó de China en la guerra de 1894 a 1895, lo que Japón no parece dispuesto a hacer.

En esto momento las negociaciones han llegado a un punto muerte intratable. Es probable que el conflicto esté lejos de terminar, y una confrontación militar entre las dos economías más grandes del mundo devastaría los mercados financieros globales, ya que los inversores se desharían de sus posiciones de riesgo para acumular activos refugio como el oro, el dólar y la deuda soberana.




[Volver]