La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los bancos chinos van por el mismo camino que los españoles

Carlos Montero - Viernes, 06 de Septiembre

A pesar de que los grandes bancos de China han publicado unos resultados mejores de lo esperado, persisten los temores sobre los riesgos en el sector. El sector pronto podría seguir el camino de los bancos españoles o los bancos griegos. Cuatro grandes bancos publicaron la semana pasada un crecimiento del beneficio combinado del 12,5%, superando las expectativas del mercado, sin embargo el mercado sigue siendo bajista dado el deterioro de la calidad de los activos de los bancos.

Una de las principales preocupaciones es el aumento del nivel de morosidad (préstamos que los prestatarios no pueden pagar) que, según datos del gobierno chino, subió por séptimo trimestre consecutivo a 539.500 millones de yuanes (66 mil millones de euros) en el segundo trimestre de este año, dice Katie Holliday de la CNBC.

"Schulte Research International señala que los préstamos incobrables en los balances de los bancos chinos tienen un paralelismo con los bancos españoles y griegos.

O bien el mercado está mal, o las cuentas son las que están mal, dijo Schulte en referencia a la disparidad entre el valor en el mercado de acciones y el de sus cuentas.

Tiendo a pensar que a largo plazo es el mercado el que está en lo correcto y el mercado ha estado descontando una situación muy mala en los bancos chinos. Mr. Mercado nos dice que los grandes bancos chinos se enfrentan a una situación similar a la de España y los bancos pequeños  chinos se enfrentan a una situación similar a la de Grecia.

La crisis de deuda de Europa ha puesto al sistema bancario bajo una enorme presión, siendo los prestamistas españoles y griegos los que se encuentran entre los más afectados. Las pérdidas por préstamos incobrables y las amortizaciones de deuda han provocado grandes rescates y recapitalizaciones. Y los bancos chinos van por el mismo camino.

Si nos fijamos en la capitalización de mercado dividido por los depósitos en los bancos más pequeños en China, cotizan con un descuento similar a los bancos griegos y los bancos más grandes están cotizando con un descuento similar a los bancos españoles.

Hay otros analistas que están muy preocupados por un aumento repentino y esperado de los préstamos incobrables en los balances de los bancos chinos.

Este aumento de los préstamos en problemas provocaría que el Gobierno necesite recapitalizar su sector bancario, muy parecido a lo que ocurrió a fines de los noventa, cuando Beijing estableció cuatro empresas públicas para hacerse cargo de las deudas incobrables de los cuatro mayores bancos propiedad del Estado.

En ese momento el ratio de morosidad estaba en el 1-2 por ciento, y luego, de repente, conocimos que tenían una morosidad del 25%.

Esto es exactamente lo que va a pasar, no será algo gradual... Vamos a despertar un sábado por la mañana y así será, nos dirán que la morosidad está en realidad más cerca del 20% y se necesitará una recapitalización total.

Schulte cree que la morosidad avanzará entre el 9 y el 13 por ciento. El número puede estar en cualquier lugar entre el 9 y el 13%, no llegará al 20%, pero sin duda mucho más que el 1%.

Los datos oficiales sitúan el ratio de morosidad sobre el total de préstamos en torno al 1% en la actualidad, aunque muchos analistas creen que la cifra real es más alta."




[Volver]