La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los ricos son menos tristes pero no más felices

Carlos Montero - Martes, 10 de Febrero

Esta es una web de economías y finanzas, y la mayoría de los artículos que aquí se publican están relacionados con el dinero en sus diferentes manifestaciones: la forma de generarlo, como se emplea, su coste, su uso…

La posesión de riqueza ha sido un factor vital en la historia de la humanidad, bajo la suposición de que cuanto mayor sea esta mayor es el grado de bienestar. ¿Pero es esto cierto? ¿Son la gente rica más felices? El autor Ben Schiller lo duda.

Hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que las personas más ricas están más satisfechas con sus vidas que la gente más pobre, al menos hasta el punto en que se satisfacen las necesidades más importantes. Pero la satisfacción de vida es diferente de la felicidad, que no es tanto lo que sentimos acerca de nuestra vida en general, sino como nos sentimos emocionalmente en cualquier momento. Y curiosamente, afirma Shiller, los ingresos no están tan relacionados con este aspecto. El dinero, al parecer, no puede comprarlo todo.

Las últimas investigaciones muestran que las personas más ricas y más pobres son generalmente tan felices como las demás. En lo que difieren es en su nivel de tristeza: Los individuos de mayores ingresos son notablemente menos triste sobre una base diaria.

Usando las medidas más sofisticadas de bienestar emocional en una encuesta a gran escala de la población estadounidense, se encontró que los individuos más ricos se mostraron menos tristes, pero no más felices durante sus actividades diarias, según el estudio que se publicó en la revista Ciencia de la Psicología y Personalidad social.

Los resultados se basaron en una encuesta a una muestra representativa de los estadounidenses de 12.291 personas en total. Los participantes calificaron su felicidad o tristeza para tres actividades aleatorias diarias entre (0=nada; 6=muy). La muestra fue clasificada en 16 grupos de ingresos para comparar la importancia de la riqueza.

El estudio muestra con claridad que la relación entre ingresos y tristeza es tan fuerte como la relación entre ingresos y satisfacción con tu vida.

Pero ¿por qué alguien más rico siente menos tristeza? El estudio señala que una de las causas es porque tienen mayor capacidad para hacer frente a los contratiempos. Una persona más rica puede lidiar con problemas cotidianos  simplemente como una molestia –un problema en la vivienda por ejemplo. Mientras que una persona pobre puede no tener los recursos disponibles de forma inmediata para arreglar la avería. “La mayor dificultad para hacer frente a tales desgracias puede hacer que las personas pobres sientan una falta de control sobre las vicisitudes de la vida, con mayores consecuencias para la tristeza”, afirma Kostadin Kushlev, principal autor del estudio.

Pero el que los ricos puedan capear con los problemas diarios con mayor facilidad les hacen ser menos tristes pero no más felices. Otros estudios que las personas más ricas tienen dificultades a la hora de saborear los placeres de la vida, una de las claves de la felicidad. Kushlev señala al respecto, “los altos ingresos ofrecen una gran cantidad de posibilidades para aumentar la felicidad, por lo que al encontrar que realmente esto no se produce, la conclusión es que los ingresos también disminuyen la felicidad de la gente que se deriva de las actividades diarias”.

Lo dicho, el dinero puede evitar en parte la tristeza, pero no aumentar la felicidad. Revelador.




[Volver]