La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Más sobre Brasil

Santiago Niño Becerra - Jueves, 21 de Abril

Una lectora que reside en Brasil y de la que ya he reproducido algunos mails, me remitió el siguiente mail en relación a mi texto aquí texto del 28 de Enero  (Como siempre no modifico ni una sola palabra).

“Me gustó hoy las pocas palabras de tu amiga de Brasil, hablando sobre el momento del país.

Pero a mí, también de aqui, también una persona de vida privilegiada tanto social cuánto economicamente, tengo algunas otras percepciones a añadir sobre qué dice la gente de la calle:

- hablo con taxistas, chicas de limpieza, gente jóven de las panaderias. Muchos me dicen: estoy harto de escuchar de la crisis y ver que no estan trabajando para salir de ella. Ni políticos, ni los periodistas.  Hay un enorme sentimiento de impotencia, de no tener liderazgo y de ver la "élite" metida en una pelea de intereses suyos.  Esto es lo que está matando a Brasil.

- sobre los negocios, tiendas, todo parado. Ok, tiene verdad ahí. A la vez, yo ya he vivido en Europa y le digo: donde están los descuentos? Donde están las bajadas de precio? Brasil es un país caríssimo para bienes de consumo. Hay muchos factores para estos. Estructurales sí, pero hay también los culturales. La inflación sube por cuenta del dolar, por cuenta de problemas internos...y también por cultura. Cada día que el periódico dice que le expectativa de la inflación es para más, pues, imediatamente suben los precios. Es una economia totalmente indexada: tecnicamente y psicologicamente indexada.

Entonces está todo "parado" y todo caro, sin embargo, la gente se va a una venta de coches y se compra un modelo popular de VW por 12 mil euros para pagarlos en 3 años! (el mismo que imagino se vende en europa con descuento de 25% y en EEUU se regala). Y ni supermercados, ni tiendas, ni vendedores de coches bajan los precios. Y va la gente esta, de las favelas, arrastrando deudas. Pero no dejan de comprar. No dejan. Tienen deudas para todo: desde la ropa que visten, el frigo y el ordenadore y el coche. Sí....las favelas están llenas de coches! No tienen una casa decente para morar, pero tienen su coche y su IPhone.

Brasil es un país muy complejo, paradoxal. Y esto es dificil explicar a un estranjero.

Brasil es la mezcla aceite y agua del mundo. Tiene una baja población en un gran territorio, una desigualdad monstruosa, zonas y/o empresas de "primer mundo" y otras olvidadas, presas aún en el siglo XIX. Es como llamamos la Belindia, la mezcla de Bélgica y India, todo junto y a la vez.

Tengo un amigo que me dice: Brasil no es para amadores. Brasil no se explica”.

No había mucho que añadir, le respondí:

“Mi amiga, reside en el Sur, durante una fase de su vida profesional estuvo vinculada al mundo de las tarjetas de crédito. Me comentó que habían personas que hasta la energía eléctrica la pagaban con tarjeta.

(No entiendo la expresión "Brasil no es para amadores" 'Amadores, ¿en qué sentido?”

Me respondió:

“Sí, aqui en los últimos años se han regalado tarjetas de crédito. A mansalva como escribes en español. Todo lo hacemos con tarjeta. Yo mismo. Pero uso normalmente en modo débito, que a mi me va mejor porque soy sola.

Pero imaginas a una gente no acostumbrada a tener dinero fácil tener de una hora a otra 2,3,4 tarjetas con la que poden comprar cosas.

Y además en Brasil también se opera una forma muy peculiar en las tiendas: las tarjetas de "fidelidad". Grandes tiendas de ropa o productos electrodomésticos financian los consumidores. Tomas el préstamo, adquiriendo las ropas, televisiones, muebles, etc....lo pagas en 2 o hasta 12 prestaciones!

Muchísimo comum es esto. Yo voy a una tienda de estas y me compro un pantalón y una blusa y lo pago. Y veo a la vez una persona claramente más pobre que yo, con sus hijos, y se compra la ropa para toda la familia (al final tienen que vestirse, por supuesto). Y las escucha hablando con la caja: "me lo puedo pagar en 8 veces?".

Solamente ahora la masa del  pueblo empieza a comprender las trampas en que uno se puede meter manejando este mogollon de tarjetas y deudas. Y por esto Brasil un país de tasas de intereses gigantes! Aqui, bancos y empresas no temen regalar tarjetas. Les encanta! Porque la gente se queda pagando intereses por la vida. Algo como lo que vemos en escala planetaria, lo que se hace con los países.....incluso España. Deuda es un mega negocio para los que están en la punta vencedora.

Para terminar, sobre la frase "Brasil no es para amadores", es un chiste. A decir que Brasil no es un sitio para gente inocente. En portugues amador quiere decir "no profesional", alguién que no está preparado ni entrenado a hacer algo. Y si se lo mete a hacer, normalmente se quema...”

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]