La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Más sobre Noruega

Santiago Niño Becerra - Martes, 15 de Marzo

Hace unos días le remití a una amiga que reside en Noruega este mail:

“¿Hay preocupación por esto en la calle?:

Su respuesta fue:

“(…) me preguntas si existe preocupación en la calle? Sí, evidentemente sí. Y cada vez más. Y esto que yo estoy un poco "desconectada" del ambiente profesional por tener que viajar mucho por el extranjero. Ahora, por esto concretamente del fondo soberano, no. Por esto no pero si por las consecuencias de esto.

Es decir, el ciudadano medio no está preocupado por lo que entra o sale del fondo soberano porque la mayoría (aquí y allá) no tiene mucha idea de lo que es eso y menos de cómo funciona. La preocupación viene por las causas y las consecuencias de lo que el artículo señala.

Eso sí se vive en la calle: aumento de los despidos, mayor inestabilidad laboral, aumento del tiempo para conseguir otro trabajo, bajada drástica de salarios medios, disminución del estado del bienestar, cierre de negocios, etc...

Un ejemplo: antes, aquí en el pueblo donde vivimos había atención médica las 24h del día, 365 días al año a unos 10 min en coche de casa. Desde el año pasado, el Servicio de urgencias (noches y festivos) cerró sus puertas y ahora, en caso de urgencia, nos tocaría ir al hospital más cercano que queda a unos 25 min en coche sin tráfico y en condiciones meteorológicas normales (que aquí es importante).

Supongo que esto responde a tu pregunta”.

Pues sí, responde; y muy bien.

(Recordatorio: PIB pc en $ a 31.12.2014 (World Bank) España: 29.767; Noruega: 97.307. PIB pc UE 28 = 100 a 31.12.2014 (Eurostat) España: 91; Noruega: 178).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]