La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS AL DÍA: Comprar el viernes de inmersión

Jeffrey Halley, OANDA - Viernes, 15 de Octubre

El tema del día en Asia debería ser "comprar todo lo que caiga", después de que los gnomos del FOMO de Wall Street pasaran la sesión nocturna haciendo prácticamente lo mismo. El sentimiento de riesgo del mercado mejoró notablemente cuando los pesos pesados del sector bancario de EE.UU. presentaron una procesión de sólidos resultados, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales cayeron mucho más de lo esperado y el IPP general y subyacente de EE.UU. aumentó menos de lo previsto. Más tarde en la sesión, los inventarios de crudo de EE.UU. impulsaron a los toros a comprar todo, ya que los inventarios oficiales de crudo saltaron a 6,1 millones de barriles.

Los mercados ignoraron por completo el hecho de que los datos del IPP se vieron favorecidos por un desplome de los precios de las tarifas aéreas, mientras que, ominosamente, los componentes de energía y alimentos se dispararon. Pero hace tiempo que aprendí que los mercados se inclinan naturalmente a ver lo que quieren ver cuando la narrativa del día es fuerte. El presidente Biden también ayudará al sentimiento hoy, ya que esta mañana ha firmado la prórroga temporal del techo de la deuda del gobierno estadounidense.

En Asia también se ha producido un pequeño suspiro de alivio, ya que China ha renovado 500.000 millones de CNY de MLF que vencían a un 2,95% sin cambios, y ha inyectado hoy 10.000 millones de CNY en liquidez a corto plazo a través de los repos. China anunciará sus tipos de interés preferenciales a uno y cinco años la semana que viene, pero espero que cualquier flexibilización se produzca a través de un recorte de los RRR a los bancos, en lugar de un recorte directo de los tipos.

Ya he dicho anteriormente que en el cuarto trimestre podemos esperar mucha más volatilidad de precios en todas las clases de activos a medida que la realidad del taper de la Fed, y potencialmente de otros bancos centrales, retira gradualmente la ponchera monetaria, no más que en el espacio de la renta variable. Los gnomos que compran todo tendrán el día cuando la semana llegue a su fin, pero observo que el dólar estadounidense, que se vendió fuertemente durante la noche una vez más, recuperó todas esas pérdidas al final de la sesión. Los rendimientos de los Estados Unidos han dejado de subir temporalmente, pero tampoco están retrocediendo. Esta es una sutil señal de que los mercados ya no operarán de forma lineal en el futuro y creo que un dólar más fuerte y unos rendimientos estadounidenses más firmes serán los principales temas del cuarto trimestre gracias a la reducción de la Reserva Federal y a los elevados precios de la energía.  Anoche, otros dos presidentes de la Reserva Federal hablaron de que había llegado el momento de reducir el gasto, por cierto, sólo digo ....

El calendario de datos de la próxima semana parece relativamente tranquilo, lo que significa que se avecina una semana de persecución esquizofrénica por parte de los mercados sobre los cambios de humor diarios en el sentimiento. El sentimiento de comprar todo como si fuera el año 2020 podría continuar durante la semana que viene, aunque si los beneficios de EE.UU. son más altos, se escucharán algunas advertencias sobre las perspectivas para el año 2022. Sin embargo, yo no apostaría mi casa por ello, ya que sospecho que las actuales restricciones sectoriales de China y el espacio de los promotores inmobiliarios de China todavía tienen más que dar.

En este sentido, los datos más importantes de Asia se publicarán el lunes, cuando China anuncie el PIB del tercer trimestre y las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre. Hay un buen grado de riesgo binario en torno a estos datos. Los datos débiles desanimarán a los mercados y aumentarán la preocupación por la recuperación mundial. Los datos firmes deberían mantener vivo el sentimiento alcista durante un tiempo, al margen de la reducción de la Fed. Unos datos más suaves harán más interesantes las decisiones del miércoles sobre la política monetaria a uno y cinco años, pero, de nuevo, espero que la flexibilización se produzca a través de un recorte de la tasa de interés real.

Volviendo al día de hoy, el calendario de datos de Asia está vacío, mientras que Europa está dominada por una serie de datos de inflación regional, incluyendo Francia e Italia. Dado que no se trata de Alemania, sólo tendrán un interés pasajero. Lo más destacado de esta tarde serán las ventas minoristas de EE.UU. y el sentimiento del consumidor de Michigan, aunque el índice manufacturero Empire State de Nueva York para octubre va a ser más interesante para los nerds como yo. Un sentimiento más suave y/o las ventas minoristas (que se espera que se reduzcan en un -0,20% en cualquier lugar), podrían socavar el sentimiento alcista que recorre los mercados, aunque es poco probable que lo haga descarrilar. Se espera que el dato del Empire State caiga a 27 desde los 34 de septiembre. Una caída mayor me preocuparía más, ya que implicaría que la rigidez del mercado laboral, los problemas de la cadena de suministro y los costes de los insumos están pasando factura.

El dólar se mantiene sin cambios

El índice del dólar terminó casi sin cambios en 94,00 durante la noche, pero eso oculta lo que fue una sesión bastante agitada. El índice se desplomó hasta 93,75 durante el día, cuando el sentimiento de riesgo se disparó en los mercados, pero recuperó todas esas pérdidas al final de la sesión. Con los datos y los beneficios de EE.UU. apoyando el sentimiento de los inversores por ahora, el índice del dólar parece vulnerable a una mayor suavidad, suponiendo que no haya sorpresas negativas esta tarde. El hecho de que lograra terminar sin cambios durante la noche sugiere que su fuerza impulsada por los rendimientos y las expectativas de reducción sigue intacta. El índice del dólar podría volver a visitar hoy los mínimos de la noche en 93,75, pero sólo un cierre semanal esta noche por debajo de 93,50 sugiere una corrección más profunda. Es probable que la fuerte posición especulativa en los mercados de futuros limite las ganancias hoy, ya que los largos nerviosos buscan salir antes del fin de semana.

El dólar estadounidense ha cedido en Asia, lo que ha hecho que el EUR/USD y el GBP/USD suban un 0,10% hasta 1,1610 y 1,3687. El EUR/USD sigue en un rango entre 1,1550 y 1,1650, pero el GBP/USD ha superado la resistencia de 1,3680. Con los comentarios de los funcionarios del Banco de Inglaterra, es posible que se vuelvan a probar los máximos de la noche en 1,3730, y un cierre semanal en ese nivel indicaría una prueba de 1,3800 la próxima semana. Una nota de precaución sobre la debilidad del dólar estadounidense es el USD/JPY, que ha seguido subiendo hasta alcanzar un máximo de 22 meses en 113,90 hoy. El juego del diferencial de rendimiento está muy vivo y parece probable una prueba de 114,50 la próxima semana. La compra de GBP/JPY, AUD/JPY y NZD/JPY suele reflejar el sentimiento positivo en los mercados de divisas y debería significar que las caídas del USD/JPY siguen siendo poco profundas.

El AUD/USD y el NZD/USD se subieron a las olas de la mejora del apetito de los inversores durante la noche. El AUD/USD subió un 0,50% hasta 0,7415, su media móvil de 100 días (DMA), donde se mantiene en Asia. El NZD/USD fue la estrella de la noche, saltando un 1,0% hasta 0,7035, impulsado por un enorme salto en su PMI de septiembre hasta el 51,70% a primera hora de la mañana. Ha vuelto a subir hasta 0,7050 en Asia, con 0,7100 como próximo objetivo técnico. El PMI es una fuerte declaración de que la confianza empresarial sigue siendo alta a pesar de la profundización de los problemas de Covid-19 en Auckland. Por supuesto, si el sentimiento global de los inversores se dirige hacia el sur en el fin de semana, ambas antípodas probablemente desharán todas las ganancias de la noche tan rápidamente como aparecieron.

En Asia, el Banco Popular de China volvió a fijar el USD/CNY en 6,4386 hoy, después de que el CNY se debilitara modestamente ayer. Esto parece haber hecho su trabajo con el USD/CNY rondando el nivel de fijación en 6,4370, después de haber cotizado mucho más bajo en la banda recientemente. Parece que la sutil insinuación del PBOC sobre la excesiva fortaleza del CNY ha sido escuchada por los mercados locales. No obstante, no espero que surja una tendencia de debilitamiento, ya que la elasticidad de los precios de las exportaciones probablemente esté aumentando junto con la factura energética importada de China.

El won coreano se ha fortalecido hoy después de que el Banco de Corea se pasara la semana vendiendo dólares para defender el nivel de los 1200.00. El Bok's Lee dijo que es posible una subida de tipos en noviembre, y el USD/KRW ha retrocedido a 1181,50 como resultado. El USD/KRW superó ayer el soporte de los 1190,00 y probablemente lo peor ya haya pasado para el won. Las divisas regionales también se han fortalecido hoy, ya que la mejora del sentimiento internacional debilita al dólar estadounidense.

El informe de la CFTC (Commitment of Traders) probablemente revelará una fuerte posición larga del dólar frente a las principales divisas. Es probable que sea necesario reducir el interés abierto antes de que se reanude la subida del dólar. Sin embargo, la reducción de la Reserva Federal seguirá siendo la norma en el cuarto trimestre, junto con la creciente incertidumbre en torno a los mercados energéticos y la inflación. Esto mantendrá el entorno favorable a la fortaleza del dólar durante el cuarto trimestre.

Los precios del petróleo se mantienen firmes

La debilidad del dólar estadounidense impulsó la subida de los precios de la energía durante la noche, ayudada por los comentarios de Arabia Saudí que sugieren que la OPEP+ no se verá obligada a aumentar la producción debido a los precios del gas natural. Sólo un sorprendente aumento de los inventarios oficiales de crudo en EE.UU., hasta los 6,10 millones de barriles, frenó la subida del petróleo hacia el final de la sesión. El crudo Brent terminó un 0,90% más alto, a 84,10 dólares, y el WTI cerró un 1,15% más alto, a 81,45 dólares el barril.

A pesar de que los precios del petróleo se encuentran en la cima de su rango semanal, Asia ha seguido comprando esta mañana, impulsando el crudo Brent un 0,45% al alza, hasta los 84,50 dólares, y el WTI un 0,30% al alza, hasta los 81,75 dólares el barril. El hecho de que los mercados asiáticos se contenten con perseguir los precios al alza en los máximos semanales, en lugar de acechar las caídas de precios, es una fuerte señal de que la demanda energética sigue siendo sólida.

Los indicadores de fuerza relativa (RSI) de ambos contratos han subido a territorio de sobrecompra y todavía no descarto un violento retroceso de 5 a 8 dólares del barril como resultado. Cualquier venta será tan corta como la caída, si es que ocurre. Sin embargo, observando la acción del precio hoy, parece que el petróleo podría permanecer en territorio de sobrecompra durante algunas sesiones todavía.

El crudo Brent tiene un soporte en 83,00 dólares y 82,00 dólares el barril, con una subida a través de la resistencia cercana a 84,60 dólares el barril, lo que indica un movimiento hacia 87,00 dólares a principios de la próxima semana. El WTI tiene un soporte en 80,50 $ y 79,50 $ el barril, con una resistencia cercana en 82,30 $ el barril. Un cierre por encima de estos valores indicaría que el barril seguiría subiendo hasta los 85,00 dólares.

El oro prueba una resistencia importante

Un dólar estadounidense ligeramente más débil y la mejora del sentimiento general de los inversores hicieron que el oro subiera un 0,16% hasta los 1796 $ la onza durante la noche. Durante la jornada, probó los 1800 dólares antes de bajar. Aunque el frenesí especulativo del miércoles no fue evidente durante la noche, el oro ha conseguido mantener todas sus ganancias y ahora amenaza con erosionar la zona de resistencia de 100 y 200 DMA de 1796,00 a 1798,00 dólares. El oro está bajando a 1795,00 dólares en una sesión asiática aburrida.

Por supuesto, el destino del oro está totalmente en manos del dólar estadounidense y su dirección, cotizando casi a la perfección en una correlación inversa al impulso. Si el impulso del dólar estadounidense continúa desvaneciéndose a lo largo del día de hoy, el oro bien podría pasar por los 1800,00 dólares y llegar a los 1820,00 dólares la onza. Si, por alguna razón, el dólar vuelve a fortalecerse hoy, el oro podría encontrar al dinero rápido a corto plazo corriendo hacia la salida. Esto podría provocar una fuerte caída de 1780 a 1760 dólares la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]