La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS AL DÍA: Un día positivo para Asia

Jeffrey Halley,OANDA - Martes, 19 de Octubre

La renta variable está subiendo hoy en toda Asia después de los buenos resultados de Wall Street durante la noche y de la debilidad del dólar en Asia, que ha aliviado algunas de las presiones de la Fed. Con la única decisión política del Banco de Indonesia en el calendario asiático de hoy, los mercados se están dejando llevar por el sentimiento, que parece universalmente positivo esta mañana.

Durante la noche, los mercados estadounidenses se desentendieron de los datos más débiles de la producción industrial de EE.UU. y del aplanamiento de la curva de rendimiento de EE.UU., lo que indica que las presiones inflacionistas a corto plazo seguirán aumentando. El hecho de que el aplanamiento se produzca en el extremo más corto, es decir, por debajo de los 10 años, y que los mercados no vean que los tenores de 10 a 30 aumenten, hace que los mercados asuman que la Fed tiene las perspectivas de inflación a largo plazo bajo control. Famosas últimas palabras si las hay. No obstante, es una razón tan buena como cualquier otra para ser positivos con las acciones ahora, mientras esperamos a que se publiquen más resultados del tercer trimestre en Estados Unidos.

Wall Street cerró en verde, con el S&P 500 subiendo un 0,35%, el Nasdaq un 0,85% y el Dow Jones un 0,10%. En Asia, los futuros de los tres valores no han variado, pero eso no ha impedido que Asia suba, ignorando una nueva prueba de misiles de Corea del Norte.

El Nikkei 225 subió un 0,70% y el Kospi surcoreano un 0,65%. En China continental, el Shanghai Composite subió un 0,70% y el CSI 300, más centrado en la tecnología, un 1%. El Hang Seng también sube un 1,10%, ayudado por los anuncios de chips de computación en la nube de Ali Baba.

A nivel regional, Singapur sube un 0,55%, mientras que Kuala Lumpur está cerrada hoy. Taipei ha subido un 1,10%, mientras que Yakarta y Bangkok han bajado un 0,50%, posiblemente debido a la apreciación de la moneda o a una rotación hacia los pesos pesados del norte de Asia. Los mercados australianos siguen en verde, aunque las crecientes expectativas de un cambio en las directrices del Banco de la Reserva de Australia parecen limitar las ganancias. El All Ordinaries sube un 0,25%, mientras que el ASX 200 registra una ganancia del 0,15%.

Tras la dura jornada de ayer, las bolsas europeas deberían abrir al alza esta tarde siguiendo el ejemplo de las estadounidenses. Será interesante ver si el cambio en las expectativas de los tipos británicos y europeos empieza a pesar en las valoraciones de las acciones allí. Ciertamente, se trata de un terreno no transitado, especialmente para Europa. La dirección intradiaria en EE.UU. estará impulsada por los oradores de la Fed y la publicación de los beneficios de EE.UU., con el calendario de datos en segundo plano hoy.

El dólar cae en Asia

El dólar estadounidense retrocede en Asia frente a las monedas de los mercados desarrollados y de la región.  Esto siguió a una sesión nocturna lateral en la que el índice del dólar cerró casi sin cambios en 93,95. Hoy, el índice se ha dirigido hacia el sur, cayendo un 0,28% hasta los 94,68, y sacando el soporte de los 93,70. Ahora podría dirigirse a su punto de pivote clave en 93,50. Las noticias son escasas para explicar la amplia caída del dólar en Asia hoy. Sin embargo, una serie de informes que elevan y adelantan las expectativas de subida de tipos en el Reino Unido, Europa, Australia y Nueva Zelanda podrían estar quitando el aliento a las operaciones de reducción de la Fed. La caída del dólar parece haber provocado también algunas rupturas técnicas que probablemente estén atrayendo al dinero rápido algorítmico.

El EUR/USD ha superado la resistencia de 1,1625 para subir un 0,32% hasta 1,1650 y podría ampliar las ganancias hasta 1,1700. El GBP/USD ha subido un -/30% a 1,3765 y está probando la resistencia en estos niveles. Una subida a través de 1,3780 indicaría una nueva prueba de 1,3900 en los próximos días. En particular, el USD/JPY se ha mantenido hoy por encima de 114,10, casi sin cambios. La curva de rendimientos de EE.UU. se aplanó durante la noche, pero eso fue liderado por un aumento en los tenores de corto plazo. El USD/JPY sigue siendo todo un juego de diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón, aunque una caída a través de 114,00 podría suponer una rápida bajada a 113,50.

Como el sentimiento de riesgo ha mejorado hoy en Asia, el AUD/USD y el NZD/USD han subido un 0,55% a 0,7450 y 0,7125. Se habla mucho del cambio de orientación del Banco de la Reserva de Australia (RBA) hacia una política más estricta y de una posible subida del 0,50% por parte del RBNZ en noviembre. Además, no cabe duda de que los sectores de ambas economías, sobre todo la neozelandesa, están mostrando signos de grave recalentamiento. El AUD/USD podría subir a 0,7600 esta semana, y el NZD/USD a 0,7200 si se mantiene el sentimiento de halcón.

En Asia, el USD/CNY ha caído un 0,30% hasta los 6,4100, el nivel más alto del yuan frente al dólar desde junio. El PBOC no está mostrando ninguna señal en sus fijaciones diarias de que quiera frenar la fortaleza del yuan y, dada la probable magnitud de su factura energética importada en los próximos meses, no les culpo. La fortaleza del CNY, que forma parte de una venta generalizada en EE.UU., hace que las divisas regionales también suban, en particular el KRW, el THB, el INR, el PHP y el SGD, es decir, las divisas locales que más han subido la semana pasada. Por el contrario, el IDR y el MYR, orientados a los recursos, se mantienen casi sin cambios, aunque Malasia tiene hoy un día de fiesta nacional, lo que reduce las operaciones, e Indonesia tiene una decisión política del banco central esta tarde. La evolución de los precios indica que gran parte de las ganancias son flujos de dinero rápido que huirán a la primera señal de problemas, con la excepción de China.

Como mencioné ayer, estamos empezando a ver una pauta que está surgiendo en el espacio de los mercados desarrollados de un rendimiento superior de las divisas de aquellos que están en una senda de subida a corto plazo. Los rendimientos a largo plazo de Gran Bretaña, Europa, Australia y Nueva Zelanda se han mantenido firmes esta semana, dando a los mercados un respiro temporal de la fortaleza del dólar estadounidense. La clave sigue siendo el taper de la Fed, y esta noche tenemos cinco oradores de la Fed y, con suerte, aún más, la claridad del taper. Los precios de la energía, en constante aumento, apoyan al dólar, ya que la mayor parte de la energía internacional se cotiza y se negocia en dólares estadounidenses. Sigo esperando una fortaleza prolongada del dólar en el cuarto trimestre, aunque esta semana puede que veamos una acción más lateral a medida que se reduce la especulación sobre el interés abierto en el dólar.

El carbón eleva el petróleo en Asia

Los futuros del carbón de Hong Kong han vuelto a subir esta mañana en la apertura, antes de volver a retroceder rápidamente y quedarse casi sin cambios. A diferencia de ayer, el petróleo se ha negado a perseguirlos al alza, con los precios en Asia del crudo Brent y del WTI casi sin cambios respecto al cierre de Nueva York. La subida del dólar y el retroceso de los precios del carbón y del gas natural han hecho que los operadores asiáticos vuelvan a su estrategia preferida de comprar en las caídas, en lugar de perseguir los precios al alza.

Durante la noche, los precios del petróleo siguieron subiendo, y el crudo Brent alcanzó los 86 dólares por barril. Sin embargo, el petróleo no pudo mantener su subida y ambos contratos cayeron para cerrar a la baja en el día. El crudo Brent bajó un 0,90%, a 84,10 dólares, y el WTI un 0,20%, a 82,30 dólares el barril.

La subida del petróleo se agotó por varias razones. Los precios del gas natural en Europa disminuyeron, la EIA de EE.UU. pronosticó un aumento de la producción de esquisto en EE.UU., especialmente en la cuenca del Pérmico. Por último, el Commodity Weather Group pronosticó un tiempo más cálido de lo esperado para el resto de octubre en Estados Unidos. Este último dato es significativo, ya que provocó una acción temporal de los precios a la baja e insinúa que un invierno suave en el hemisferio norte reduciría un importante punto de dolor en la mezcla de precios de la energía más alta. Sin embargo, se trata de un gran "si" en el que basar la política. Reuters informa de que el cumplimiento de la OPEP+ es del 115%. Esto implica que, incluso si la OPEP+ parpadea y aumenta sus objetivos de producción, algunos miembros tendrán dificultades para bombear más crudo de todos modos.

Volviendo a las advertencias de la semana pasada sobre el panorama técnico de sobrecompra del petróleo, observo que los índices de fuerza relativa (RSI) de ambos contratos siguen estando en territorio de sobrecompra. Dado el peso de los largos especulativos, no descarto una corrección brusca de los precios de más de 5 dólares, pero espero que los compradores físicos hagan cola para comprar una caída importante de los precios, y cualquier caída será de corta duración.

El crudo Brent tiene una resistencia en 86,00 dólares y el máximo de octubre de 2019 en 86,80 dólares, con un soporte en 84,00 y 82,00 dólares por barril. El WTI tiene resistencia en los máximos de la noche en torno a 84,00 y 86,00 dólares el barril. Sólo una caída a través de 79,50 dólares el barril cambia las perspectivas alcistas.

El oro sube en Asia por la debilidad del dólar

El oro cotizó de forma lateral durante la noche, ya que el dólar no fue a ninguna parte, y el aumento de los rendimientos en el extremo más corto de la curva estadounidense pesó sobre los precios del oro. El oro terminó la sesión de la noche con un descenso del 0,15%, a 1765 dólares la onza. La debilidad generalizada del dólar en Asia hizo que el oro lograra una modesta recuperación, con una subida del 0,53% hasta los 1774,20 $ la onza. Al menos, esto demuestra que el oro sigue cotizando de forma inversa a los matices del dólar y los rendimientos estadounidenses. Un dólar/rendimiento más alto equivale a un oro más bajo y viceversa.

El aumento de los rendimientos en EE.UU. será un viento en contra para las subidas del oro, especialmente si conduce a la fortaleza del dólar. El oro es un magnífico protector contra la alta inflación, pero está demostrando una y otra vez que no es una buena protección contra el aumento de la inflación. El oro tiene un soporte cercano en 1760,00 dólares, seguido de 1745,00 dólares, cuyo fracaso significaría volver a probar 1720,00 dólares la onza. El oro tiene una resistencia en 1780,00 dólares la onza, seguida de las medias móviles de 100 y 200 días (DMA), hoy en 1795,00 y 1795,25 dólares, una resistencia formidable.

En términos generales, sólo una subida a través de 1835 dólares la onza desencadenaría un patrón técnico de cabeza y hombros inverso de varios meses y haría que las perspectivas del oro volvieran a ser positivas. Los riesgos siguen siendo firmemente a la baja.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]