La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Minority Report

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 20 de Junio ¿La recuerdan?.

“Minority Report” (Steven Spielberg, 2002), es un film impactante por lo que plantea: detectar el delito antes de que se produzca y, en consecuencia, evitarlo; otra cosa es como se consigue: de un modo bastante fantasioso, la verdad. Pero a mi lo que más me impactó del film no fue eso, que va; lo que más me impresionó fue la tecnologíт­a de identificación de personas que tapizaba todos los lugares públicos de ese futuro incierto.

También lo recordarán. Unos sensores láser multidireccionales leíт­an los iris de las personas que paseaban por la calle, que entraban en los atrios de los hoteles, que circulaban por las galeríт­as comerciales; identificaban a esas personas, les saludaban y les suministraban información, por ejemplo, publicidad personalizada y, según habíт­a determinado el sistema, útil. ¿Ciencia ficción?.

Ya está funcionando un tinglado denominado Proximity Marketing que, salvando las distancias, tiene un objetivo bastante parecido, aunque, de momento, orientado sólo a la publicidad. Uds. habrán leíт­do sobre ello porque estos díт­as se está hablando profusamente del tema. La idea es muy simple: puntos de emisión lanzan información utilizando la tecnologíт­a bluetooth que los móviles que se hallan en un radio de unos cien metros detectan. Suena el móvil y, si el portador del terminal da su consentimiento, un anuncio entra en su móvil. Piensen en todas las segmentaciones que se les ocurra, en el data mining que viene después, en la información que se puede sacar de ahíт­.

Se dice que la información privada que se tiene de los receptores es muy limitada, que las personas tienen que dar su permiso, que la privacidad está garantizada. Yo digo que, de momento, puede que síт­, pero mañana ! ¿Qué puede impedir que, por motivos de seguridad, por ejemplo, se obligue a que todas las personas dispongan de un “conectador personal” cuyos datos completos deberán estar en una base a la que los Servicios de Seguridad tendrán acceso, que servirá para suministrar instrucciones útiles a las usuarias y a los usuarios de tales “conectadores” y que, para financiar el servicio y a fin de que no sea oneroso ni para el Estado ni para las usuarias ni para los usuarios, emitirá publicidad personalizada que las susodichas y susodichos tendrán que recibir?.

Cámaras de seguridad por doquier, carnet de conducir por puntos, identificación biométrica, chips implantados en pasaporte y documentos personales, etiquetas RFID en latas de refresco y en pullovers de cashmere. Y también móviles bombardeados por publicidad. Dicen que hay pasta a ganar por un tubo; puede, pero mientras la gente pueda seguir endeudándose; luego esa tecnologíт­a puede usarse para otras cosas. Puede que sea un antiguo, pero no me gusta.

¿Está llegando “Minority Report” o ya estamos en “Minority Report”?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]