La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mirando al 2060 – 2

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 18 de Mayo

Más recientemente la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (*), entre los años 2012 y 2014 realizó tres estudios en los que se aborda un posible escenario en el que pudiera encontrarse la economía mundial en los próximos 50 años. Los estudios están citados a continuación y vale la pena echarles una ojeada.

  • OECD (2012), “Looking to 2060: A Global Vision of Long-Term Growth”, OECD Economics Department Policy Notes, No. 15 November 2012.
  • OECD (2014) “Shifting Gear: Policy Challenges for the next 50 Years”, OECD Economics Department Policy Notes, No. 24 July 2014.
  • OECD (2014) “Trade Patterns in the 2060 World economy” Jean Château, Lionel Foutagne, Jean Fouré, Asa Jojansson y Eduardo Olaberría,. OECD Economics Department Working Paper nº 1142. 01.12.2014.

Estos documentos confirman lo apuntado por el estudio realizado por la Société Générale en el 2007. A lo largo de sus páginas y en sus numerosos gráficos y cuadros estadísticos se repite el mensaje: estancamiento y empeoramiento de la economía mundial. A continuación algunos gráficos extraídos del citado material de la OCDE.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de variación anual real del PIB como media de una muestra de 147 países. Lo que se deduce es descorazonador:

 

 

El resumen de lo que muestra la evolución de la línea representativa del total mundial muestra una clara senda decreciente a partir de mediados de la década actual. La pérdida es muy significativa comparando el punto final y el inicial de la curva. Una pérdida que, llegados al 2060, no tiene trazas de inflexar. Es decir, decididamente, las expectativas económicas del planeta apuntan a peor.

Como puede observarse, la evolución de la economía del mundo viene determinada por el muy diferente desempeño de dos grupos de países: los países miembros de la OCDE y el resto. Los primeros experimentan un estancamiento ente el momento actual y mediados de la década siguiente, para iniciar un declive significativo a partir de entonces, un declive que les sitúa en una posición ligeramente inferior en el 2060 que al inicio del presente siglo, de tal modo que en términos económicos, medios y en el conjunto de tales países, en el transcurso de estos 60 años no habrán ganado nada en términos de evolución económica.

Pero donde el retroceso es brutal es en los países que no son miembros de la OCDE. En su conjunto la pérdida es enorme, de cuatro puntos, lo que es una exageración. Llevan cayendo desde el inicio de la década anterior y a partir de la actual el descenso se ralentiza ligerísimamente, pero finalizan este período de 60 años con unas expectativas muchísimo peores que con las que lo empezaron, y teniendo en cuenta las economías que integran este grupo lo que puede deducirse del conjunto del gráfico además de que tiende a producirse un empeoramiento generalizado, es que en el planeta tiende a perpetuarse la escisión de los países que lo forman en dos grupos: aquellos que ‘irán tirando’, y los que ‘no tirarán en absoluto’, con lo que las diferencias se agudizarán y la pobreza crecerá.

(*) Los países miembros de la organización son: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Eslovenia, Israel y Estonia.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]