La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mitos - y 3

Santiago Niño Becerra - Jueves, 03 de Julio Mito 7: "La solución definitiva, la solución buena, la panacea de las soluciones a todo lo que nos aflige es cambiar el modelo productivo".

Ya no es una herejíт­a decir que el modelo productivo español está agotado, superado, que se ha quedado obsoleto; hasta hace muy poco síт­, hasta hace escasamente tres años, a los pocos que lo decíт­amos se nos miraba como a bichos raros, sobre todo cuando los ladrillos se poníт­an a palas y los créditos se concedíт­an y se recogíт­an, también, a palas; pero ya no, ya puede decirse, y no sólo eso: está de moda decirlo; es chic; da aires de entendido: de connesseur.

Bueno, genial: ¡ya se puede decir sin ser anatemizado!, lo que está muy bien, sobre todo porque es cierto: el modelo productivo español está agotado, y lo está desde los años 70, cada díт­a un poco más, hasta que ha llegado a la práctica parálisis: baja productividad y en tendencia decreciente, PIB de reducido valor añadido, inversión a la baja y baja inversión en I+D+i+d, dependencia exterior en múltiples inputs, recurso al crédito a mansalva, formación inadecuada y ridíт­culas tasas de formación permanente, niveles de deuda privada disparados y descontextualizados del tipo de PIB generado, !; ¿la solución?, cambiar el modelo productivo: cambiamos el modelo productivo y, ¡ya está!: todos los males solucionados. Y síт­, el razonamiento es original, pero el problema radica en que hacer eso ! es imposible; total, completa, absolutamente imposible.

El modelo productivo de un paíт­s, de una economíт­a, no es algo que se compre en ebay y que llague en un paquete a través de Federal Express, un paquete que se abre, se arma lo que haya en su interior, se enchufa, y ya está. El modelo productivo de una economíт­a es algo que se va formando poco a poco, durante siglos; que avanza, que se nutre, que incorpora unos elementos y que deja otros en el camino; que bebe de una cultura y que conforma una cultura; y, bueno, el modelo productivo español es el que tenemos porque en los últimos cinco siglos hemos hecho lo que hemos hecho y porque hemos actuado como hemos actuado, y eso no hay quien lo cambie de la noche a la mañana, porque no se puede.

Y eso no hay quien lo cambie de la noche a la mañana, independientemente, y aquíт­ viene lo realmente importante, de la cantidad de pasta que se pueda poner / se esté dispuesto a poner encima de la mesa; se puede romper la baraja y cambiar de modelo pasando de todo y sin importante las consecuencias, pero no queremos que eso suceda, ¿verdad?, no queremos que, por ejemplo, pase lo que ha pasado en Rusia cuando dejó de ser la URSS, ¿no?.

Es decir, eso que tan de moda está decir, y que tanto llena la boca de quienes lo dicen: “Cambiar el modelo productivo porque el actual está agotado”, es imposible, aunque lo que síт­ es cierto es que el actual modelo productivo español está agotado; está agotado pero es imposible cambiarlo de ahora para luego; lo tenemos jodido, ¿verdad?.

Más arriba decíт­a que los sindicatos no debíт­a alegrarse, a estas alturas de lo que llevamos dicho habrán adivinado el motivo, ¿síт­?.

¿Cómo se arregla algo asíт­?, no se arregla. Tenemos siete mitos que pesan como siete losas sobre la economíт­a y la sociedad española, son mitos que se han ido formando con las décadas, lo que pasa es que ahora van a coincidir en el tiempo con una crisis monstruosa. ¿Se imaginan lo que puede salir de ahíт­?. Y, ahora que les he contado todo esto, ¿me entienden más cuando les digo que España es uno de los paíт­ses que más va a sufrir con la crisis que se nos está viniendo encima?.

Enderezar eso va a ser algo muy lento, muy difíт­cil, en todas partes, aquíт­ más. Vamos a retroceder en bienestar, en modo de vida, porque va a ser algo global, y porque la economíт­a española no está ni remotamente preparada para algo asíт­, porque va a sobrar población a manta, porque el punto de enfoque se va a poner en la eficiencia y no sabemos funcionar asíт­; nunca hemos sabido, como economíт­a, funcionar asíт­, y, como decíт­a, un manual que enseñe a eso no se puede adquirir en ebay.

(¿Hasta aquíт­ hemos llegado?. Copio de El Paíт­s de ayer, Pág. 20: entrevista a Abdalia Salem El-Badri, secretario general de la OPEP: “Pregunta: El consejero delegado de British Petroleum, Tony Hayward, dijo que el exceso de especulación (en el mercado petrolíт­fero) es un “mito”. Respuesta: Puedo responder igual. La falta de oferta es un mito. La causa no está ahíт­. No es verdad”. ¿No les recuerda a aquello de “Tu malo y feo”, “Pues tu más”. Repito: ¿hasta aquíт­ hemos llegado?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]