La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Momento de entrar en los mercados emergentes?

Carlos Montero - Viernes, 21 de Febrero

Las últimas encuestas de colocación de activos que han realizado diversos bancos de inversión, muestran claramente que los gestores profesionales se encuentran muy infraponderados en los mercados emergentes. Esto no es necesariamente negativo para su evolución futura, de hecho es precisamente lo contrario.

Aunque hay una corriente mayoritaria entre los analistas financieros que aconsejan estar fuera de estas economías y mercados, importantes gestores creen que las preocupaciones son exageradas y que nos encontramos ante una gran oportunidad de compra en los emergentes. Así lo cree por ejemplo Jim O’Neill, ex jefe de Goldman Sachs Asset Management, o Mohamed El Erian, jefe de inversiones de Pimco.

El Erian, en reciente artículo en Fortune, señala que la situación actual de las economías emergentes no es comparable a la de la crisis de los 80, 90 o principios del 2000. En concreto habla sobre siete diferencias claves:

- La calidad promedio de los activos soberanos de los países emergentes ha mejorado notablemente en los últimos diez años - desde Ba2/BB a Baa3/BBB (medida por el índice EMBIG ampliamente seguido)

- El ratio combinado deuda pública respecto al PIB es considerablemente más bajo que antes.

- La composición de la deuda es mucho mejor -menos obligaciones a corto plazo y muchas menores discordancias en sus divisas.

- Unas reservas internacionales de 8 billones de dólares ofrecen un considerable sostén financiero.

- La mayoría de las economías emergentes han salido de sistemas monetarios rígidos, que son particularmente vulnerables a ataques de los especuladores.

- Algunas de las economías emergentes con importancia sistémica, parecen tener fácil acceso a las disponibilidades de los principales bancos centrales occidentales.

- A nivel corporativo las empresas son en promedio más resistentes y más capaces de sortear la volatilidad financiera.
Por supuesto, añade El Erian, hay países como Argentina o Ucrania particularmente vulnerables en la actualidad, con importantes riesgos políticos, pero a día de hoy, las economías emergentes en promedio son una amenaza financiera mucho menor que en los viejos tiempos.

Por otro lado, la participación de las economías emergentes en el PIB mundial ha aumentado en los últimos 10 años del 20% al 38%, contribuyendo en casi dos tercios al crecimiento real del PIB mundial en la última década. 

Personalmente creo que las fuertes caídas de las bolsas emergentes son una interesante oportunidad de inversión para el largo plazo. Las caídas pueden extenderse algo más, pero a un plazo de 3-5 años, nuestras posiciones en los mercados emergentes a precios actuales, es muy probable que sean más rentables que las que mantengamos en Europa o EE.UU.




[Volver]