La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Moody’s lanza una nueva agencia de calificación crediticia para el sector público europeo

Redacción - Lunes, 18 de Mayo

Moody’s acaba de lanzar hoy nueva agencia de calificación que se llama « Moody’s Public Sector Europe » (MPSE) y que está especializada en la calificación de deuda pública en Europa. Vemos que esta nueva agencia tendrá un papel clave en el entorno actual que lleva a los emisores europeos de deuda pública a utilizar más y más los mercados de capitales porque sus necesidades de financiamiento siguen siendo altas.  

 Moody's Investors Service (Moody's) ha lanzado hoy Moody's Public Sector Europe (MPSE), una nueva agencia de calificación crediticia, y la primera de este tipo, dedicada al creciente mercado de deuda del sector público europeo.

MPSE combina servicios a medida y experiencia local con un alcance global, usando las rigurosas metodologías de calificación de Moody's para asignar calificaciones comparables a nivel global. El bien consolidado grupo interno de expertos internacionales en el sector de MPSE producirá análisis crediticios transparentes e independientes con un creciente énfasis en proporcionar informes sobre emisores específicos en diferentes idiomas locales europeos, así como, liderazgo en opinión sobre la tendencia crediticia en este sector.

MPSE traerá un enfoque añadido a las características y requisitos particulares de las entidades del sector público. Al mismo tiempo, la comparación y reconocimiento global de las calificaciones de Moody's asignadas por MPSE pueden ayudar a los proveedores de servicios públicos europeos tales como gobiernos regionales y locales, universidades, hospitales y asociaciones de vivienda social a expandir sus opciones de financiación y obtener mayor acceso a los mercados de capitales de deuda internacionales.

"La creación de Moody's Public Sector Europe refleja nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de las entidades del sector público en Europa y ampliar su acceso a nuevos recursos de financiación," dice Michel Madelain, Presidente de Moody's Investors Service.

La deuda bruta combinada del sector público de la Unión Europea (excluyendo deuda de gobiernos centrales) alcanzó un volumen total de 1.8 billones* de euros en 2014, un incremento anual de 2.6% y Moody's espera que esta tendencia continúe a largo plazo.

"Mientras la financiación bancaria y el gasto estatal sigan restringidos, anticipamos que los proveedores de servicios públicos en los principales países europeos se decantarán cada vez más hacia los mercados de deuda para satisfacer sus necesidades de financiación para los próximos años", dice David Rubinoff, Director de Moody's Public Sector Europe. "Esperamos intensificar el interés en el crédito del sector público europeo por parte de un amplio abanico de inversores atraídos por el diverso perfil de riesgo del sector".

En un nuevo informe publicado por MPSE, "European Public Sector: Issuers in Core Europe to Increasingly Tap Capital Markets As New Funding Opportunities Emerge", la agencia de calificación estima que las necesidades de financiación para el sector público europeo en mercados clave como, Alemania, el Reino Unido, Francia, España e Italia, alcanzarán cerca de 180 mil millones por año para 2016. El informe de MPSE muestra como en Alemania, el Reino Unido y Francia, el desapalancamiento bancario y la relajación cuantitativa están creando las condiciones idóneas para emisiones con coste reducido en el mercado de bonos, fomentando la diversificación de las fuentes de financiación y la aparición de nuevas oportunidades en el mercado.

Tan solo en Alemania, MPSE espera que los Länder empleen instrumentos tradicionales del mercado de capitales como los bonos individuales y las emisiones colectivas para el 90% de sus necesidades de financiación en 2016, frente al 80% en 2014 y el 59% en 2009. Las Asociaciones de Vivienda Social Inglesas han sido las más activos emisores de deuda del sector público en el Reino Unido, debido a sus crecientes necesidades de financiación -- MPSE estima que la deuda total emitida por las Asociaciones de Vivienda Social Inglesas alcanzará 67 mil millones de libras a finales de 2016 frente a los 58 mil millones de libras en 2014.

También se espera que aumenten las necesidades de endeudamiento de los gobiernos regionales y locales de Francia, con unas necesidades de financiación combinadas de 17-21 mil millones de euros anuales para 2017, frente 16-19 mil millones en 2008-13. Los recientes cambios institucionales crearán emisores de mayor tamaño al fusionar regiones, así como las nuevas áreas metropolitanas, que combinados con los bajos tipos de interés, crearán un clima favorable para la actividad de las regiones francesas en los mercados de capitales. Mientras tanto España e Italia siguen siendo mercados importantes con potencial crecimiento a largo plazo.

Estas mayores oportunidades en los mercados de capitales son positivas para el crédito de las principales entidades del sector público europeo, mientras diversifican sus fuentes de financiación.

*Fuente: Eurostat

Para más información sobre Moody's Public Sector Europe: www.moodys.com/mpse.

Publicaciones de Moody's Public Sector Europe están disponibles para todos los suscriptores de Moody's y es accesible en nuestra nueva página web.

http://www.moodys.com/viewresearchdoc.aspx?docid=PBC_181148

NOTA SOLO PARA PERIODISTAS: Para más información, por favor llame a alguno de nuestros teléfonos de información de prensa global : Londres +44-20-7772-5456, Nueva York +1-212-553-0376, Tokio +813-5408-4110, Hong Kong +852-3758-1350, Sídney +61-2-9270-8141, Ciudad de México 001-888-779-5833, São Paulo 0800-891-2518, ó Buenos Aires 0800-666-3506. También puede mandarnos un correo electrónico a mediarelations@moodys.com o visitar nuestra página web www.moodys.com.

Moody's Public Sector Europe es el nombre comercial de Moody's Investors Service EMEA Limited, una compañía constituida en Inglaterra bajo el número de registro 8922701 que opera como parte de la división de Moody's Investors Service dentro del grupo de compañías de Moody’s.

Esta publicación no anuncia una acción de calificación crediticia. Para cualquier calificación crediticia referenciada en esta publicación, favor de ir a la pestaña de calificaciones en la página del emisor/entidad en www.moodys.com para consultar la última acción de calificación crediticia y el historial de calificación.




[Volver]