La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NATURGY la lía parda y casi todos los analistas se equivocan. Hay mucho valor oculto

Moisés Romero - Viernes, 15 de Octubre

Hemos leído en los últimos días que la batalla del Gobierno contra las eléctricas y empresas de gas iban a quebrantar las cotizaciones. Luego, un poco después, que iban a fumar la pipa de la paz. Un contexto, han dicho en que Naturgy, finalizada la OPA parcial del fondo australiana IFM, iba a perder hasta la camisa. Hay un principio en Bolsa, que olvidan los más noveles: a menor número de acciones en circulación, mayores posibilidades de subida. Y otro, cuando un consejo de administración tiene la mayoría poco puede hacer el resto. En este caso, el mantenimiento del dividendo y del Plan Estratégico. Así, Criteria, con el 26,7 % del capital no va a vender. El fondo australiano IFM debe conformarse solo con un 10,83% del capital tras lograr ese escaso grado de aceptación a su oferta. Así las cosas, IFM se convierte en el cuarto mayor accionista de la empresa después de Criteria, que tiene  un 26,7% y los fondos CVC y GIP, con un 20% cada uno. Solo podrá optar a un consejero. Las cuentas están claras. Y la cotización, en contra de todos los mariachis, subió ayer el 4,62%. Los mejores fondos apuestan más y más fuerte. Dicen que hay mucho valor oculto.

¿Y después? Inicialmente IFM se había propuesto hacerse entre un mínimo del 17% y un máximo del 22,69% del capital de Naturgy, y para ello ofrecía 22,07 euros por título a los accionistas interesados. Sin embargo, al final ha renunciado a ese límite mínimo de aceptación. A modo de desglose, la oferta de IFM ha sido aceptada por 105 millones de acciones -frente al máximo de 220 millones de acciones al que aspiraba IFM-, representativas de ese 10,83% del capital.

No obstante, desde el fondo celebran a su manera el resultado. Kyle Mangini, director global de Infraestructuras de IFM Investors, asegura tener "muchas ganas de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía ponga en marcha su último plan estratégico, lo que implica ayudar a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética"."Naturgy encaja perfectamente en la estrategia de IFM GIF de invertir a largo plazo en activos críticos con flujos de caja sólidos, recurrentes y regulados", apunta Mangini.

IFM  fondo recuerda que su entrada le convierte en uno de los principales accionistas de la empresa. "Como tal, apoyará activamente a Naturgy para contribuir a completar su visión a largo plazo que se basa en (...) una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el Plan Estratégico 2021-2025, o incluso potencialmente un dividendo menor si fuera necesario". 

Y lo dicho, Naturgy tiene mucho valor oculto y el mercado espera más movimientos

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]