La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No pierdan de vista el ocaso de Francia, porque Francia no es PIIGS, ni en lo social ni en lo demás

Moisés Romero - Lunes, 29 de Abril

francia"Francia está contra las cuerdas. Se acumulan en las últimas semanas las llamadas de atención, que son advertencias de que lo peor puede suceder en el país vecino. Lo peor en lo económico, lo peor en lo social y lo peor en otros estamentos, como el político. El número de parados en Francia alcanzó una cifra récord en marzo, acentuando el pesimismo para los hogares franceses y creando nuevas dudas sobre la promesa del gobierno de invertir la tendencia del paro antes de final de año. El número de personas registradas en las listas del paro en Francia creció un 1,2 por ciento a 3,225 millones, lo que supone el 32 mes consecutivo de aumento del dato y la cifra más alta desde que comenzó la serie en enero de 1996. Aconsejamos a nuestros clientes desde el año pasado ¡cuánto ha llovido desde entonces! mirar con detenimiento todo lo que sucede en Francia, por dos razones fundamentales. Una, porque el Sur de Europa está laminado, listo para el desguace. Además, los mercados ya han descontado el peor de los escenarios de los conocidos PIIGS, término, por cierto, que ya casi nadie utiliza. La otra razón de peso, es el poder de seguimiento, la capacidad de contagio, que históricamente ha tenido Francia, acaso porque en la Memoria Histórica permanece viva la Revolución Francesa. Quiero decir que si en España movimientos como el 15-M pasaron a mejor vida, al igual que sucederá con otros movimientos de nuevo cuño, o en Portugal las manifestaciones son pacíficas, o en Grecia se solventan a fuerza de hostias por la policía, en Francia la experiencia demuestra que las cosas no son así, son más violentas, más agresivas, más expansivas..."

"Francia, además, parte de un Estado de Bienestar más poderoso y de un entramado industrial fuerte. Otra cosa, es la banca. Al estar nacionalizada, todo vale, como ha valido en otros países. Francia, en fin, soporta una caída desde un punto más alto, luego el batacazo, el dolor y las heridas son mayores. Significa un nuevo frente abierto en el corazón de la Eurozona", dice el analista jefe de un banco de inversión, que me envía los siguientes enlaces:

Francia nada contra la corriente (RICHARD BARLEY The Wall Street Journal)

Las economías felices son todas iguales; en cambio cada economía infeliz es infeliz a su manera. Francia ha evitado el destino de Grecia, Portugal e Irlanda, que se han visto obligados a pedir un rescate al perder repentinamente el acceso a la financiación, o el de España e Italia, obligados por los mercados a aplicar reformas. Pero estos países están resolviendo sus problemas; Francia, debido a su inactividad, corre el riesgo de empeorar su situación.

 

Francia vivirá una triple crisis si no cambia el rumbo, dice Carmignac

El gestor de fondos Edouard Carmignac ha dirigido una dura carta abierta al presidente francés en la que advierte que si no cambia el rumbo político Francia se verá arrastrada a una triple crisis económica, política y moral.

En su carta a François Hollande, Carmignac asegura que la actividad se ha debilitado mucho más de lo que anunciaban las tranquilizadoras previsiones del gobierno galo y que nuestra estimación (de Carmignac) de una caída del PIB cercana al 1% este año no facilitará ni la estabilización del desempleo ni la reducción del déficit presupuestario.

También afirma que si bien utilizar el gasto público como mecanismo estabilizador en caso de ralentización coyuntural puede tener sentido, y financiar esta carga adicional mediante un gravamen temporal a las rentas más altas no deja de ser razonable, negarse a proponer un plan creíble de reducción del dispendio del Estado en una economía condenada a un crecimiento perdurablemente lento por su débil nivel de competitividad, con un gasto público que alcanza el 57% del PIB y que los impuestos sólo cubren en un 90%, resulta suicida.

Edouard Carmignac advierte que la tentación del exilio cobra fuerza y no sólo para las cúpulas directivas de nuestras empresas, sino también para nuestros jóvenes licenciados, dificultando así la futura recuperación.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]