La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Nos adentramos en un año apasionante desde el lado de la política internacional

Carlos Montero - Viernes, 04 de Enero

El 2013 va a ser un año sumamente interesante desde el punto de vista político. Las elecciones en Irán, Alemania, Israel, Italia, entre otros países, van a monopolizar el interés público en los próximos meses. Ante los importantes retos a los que se enfrentan estos países en 2013, cobra si cabe más interés el resultado de estos comicios.

The Guardian analiza las principales incertidumbres geopolíticas que presenta el 2013:

Irán

Las elecciones presidenciales de Irán en junio llegan en un momento delicado, ya que el país se enfrenta a una aguda presión internacional por sus ambiciones nucleares y al descontento interno por la depresión económica. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, finalmente tendrá que dimitir después de dos períodos consecutivos en el cargo.

La elección será seguida de cerca para descubrir cualquier indicio de la nueva administración sobre la cuestión nuclear y ante la posibilidad de que se abra una salida a la actual situación de estancamiento. En realidad, el nuevo presidente tendrá poco poder para cambiar el rumbo. El destino del programa nuclear está en manos del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado y goza de un trabajo de por vida.

Dicho esto, un nuevo presidente puede servir para aliviar las tensiones, si el ex presidente reformista Mohammad Khatami, quien desempeñó el cargo entre 1997 y 2005, vuelve al cargo.

Se cree que Ahmadinejad está preparando a su jefe de personal, Esfandiar Rahim Mashaei, como su sucesor, pero el presidente ha perdido mucha influencia en los últimos dos años. Otros nombres mencionados son el alcalde de Teherán, Mohammad-Bagher Ghalibaf, el presidente del Parlamento, Ali Larijani, el ex presidente del Gholam Ali Haddad Adel, y el ex canciller y actual asesor del líder supremo, Ali Akbar Velayati.

Israel

Israel va a las urnas a unas elecciones generales el 22 de enero, pero nadie espera un cambio fundamental en la próxima coalición de gobierno. Una alianza de derecha entre el partido del primer ministro Binyamin Netanyahu, y el ministro de Relaciones Exteriores de la línea dura Avigdor Lieberman, está en camino de hacerse con el mayor número de escaños - alrededor de 40 - en un parlamento de 120 miembros.

Suponiendo que Netanyahu lidere la coalición de gobierno, hay dos preguntas clave para su próximo mandato. En primer lugar, si ordena un ataque unilateral israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, y segundo, si hace un esfuerzo serio para abordar el calcificado proceso de paz con los palestinos, o continúa con su estrategia de hablar de negociaciones, mientras que expansiona asentamientos en Cisjordania y al este Jerusalén.

Irlanda

El gran plan de Irlanda para 2013 es conseguir una “Diáspora turística”, y que vuelvan el mayor número posible de personas que reclaman la herencia irlandesa. Apodado The Gathering, el objetivo es atraer unos 325.000 turistas con este fin.

Kenia

Políticos oportunistas, rivalidades étnicas, dos candidatos acusados por la Corte Penal Internacional (CPI)... es año electoral en Kenia.

El país está aún marcado por la violencia que siguió a las disputadas elecciones de 2007. Más de 1.200 personas fueron asesinadas por la policía o en ataques étnicos que, de acuerdo con grupos de derechos humanos, fueron planeados y financiados por líderes políticos. Estos supuestamente incluían a Uhuru Kenyatta y William Ruto, quienes deberían comparecer en La Haya semanas después de las elecciones de marzo de 2013.

"Estas elecciones se han convertido en un referéndum sobre la CPI", dijo Abdullahi Halakhe Boru, un analista del cuerno de África. "Ellos han cultivado y coreografiado una narrativa que la CPI es una creación de Occidente. Si ganan, Kenia tendrá que trazar un nuevo curso y efectivamente convertirse en un estado paria".

Una vez rivales, Kenyatta y Ruto han anunciado recientemente una alianza que, se espera, reducirá las posibilidades de una repetición de los actos violentos de 2007-08 entre las comunidades del Valle del Rift de los Kikuyu y Kalenjin.

Un conflicto localizado sigue siendo una posibilidad real. En los últimos meses, decenas de jóvenes reclutas de la policía fueron asesinados a tiros en la remota región del norte de Samburu, más de un centenar de personas murieron en enfrentamientos tribales en la costa y violentos disturbios sacudieron Mombasa. Los políticos se sabe que dependen de sus comunidades étnicas de apoyo y de manipular y avivar las tensiones en época de elecciones. Una conflagración nacional, sin embargo, parece menos probable.

Zimbabue

Cumplirá 89 años en febrero y todavía está buscando pelea. La propaganda electoral del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, sólo es igualada por su odio a perder. Ha declarado que las elecciones se celebrarán en marzo de 2013, aunque junio parece una fecha más probable después de que haya sido aprobada una nueva constitución nacional. Una vez más se enfrentará a Morgan Tsvangirai, del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), y una vez más hay presagios de violencia, intimidación y fraude. Los funcionarios admiten que es probable que el censo electoral contenga nombres de personas fallecidas.


La última vez, en 2008, más de 200 zimbabuenses fueron asesinados y muchos torturados, obligando a Tsvangirai a retirarse y entrar en un acuerdo para compartir el poder con Mugabe. Desde entonces, las partes han luchado como hurones en un saco, mientras que la economía ha tenido una vacilante recuperación.

Puede que sea más difícil para el MDC en este momento. Algunos sienten que sus ministros no han podido cumplir con sus promesas y se han acostumbrado demasiado a sus Mercedes Benz y a otros beneficios.

Trevor Maisiri, analista senior de Crisis Group International, dijo: "Va a ser una elección fuertemente impugnada. Será una decisión difícil y podría dar lugar a disputas. Podríamos ver otra ronda de negociaciones y el reparto de poder continuaría". Maisiri predice que no habrá un baño de sangre en la misma escala que la última vez.

Otros analistas sugieren que habrá un ganador importante: la apatía. La participación ha venido disminuyendo desde 1980.

EE.UU.

Las encuestas muestran que los estadounidenses piensan que Barack Obama tendrá un mejor segundo mandato que el primero, aunque hay multitud de peligros potenciales. La legislación sobre el control de armas está prevista para principios del nuevo año. La reforma migratoria es otra aspiración. En el lado internacional, Siria e Irán parecen dominar la agenda para el segundo mandato.

Islandia

En abril se celebrarán elecciones parlamentarias, y la esperanza es un partido completamente nuevo. El alcalde de Reykjavik, Jón Gnarr - anteriormente un cómico - ha confirmado que se presentará como líder del Bright Future, un nuevo partido que tuvo grandes resultados en las elecciones municipales de 2010.

Desde que asumió el poder ha tomado decisiones difíciles y ha ganado apoyos por su "nueva política", que incluye tomar decisiones a través de debates en internet y comunicarse con los ciudadanos a través de Facebook.

Gnarr escribió recientemente: "Creo que Islandia podría ser el laboratorio perfecto para el futuro de la democracia, la democracia directa y participativa y otras ideas".

Alemania

Pocas personas predicen otra cosa que la reelección de Angela Merkel en la votación de otoño en Alemania. La especulación se centra más en quién conformará el nuevo gobierno que en quien lo dirigirá.

Gerd Languth, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bonn y un veterano observador de la política alemana, dice que no se aclarará hasta la noche de las elecciones, pero no ve la posibilidad de una coalición de tres partidos diferentes.

El escenario principal es "una nueva gran coalición" formada por la Unión Cristiana de Merkel (CDU) y el centro-izquierda del Partido Socialdemócrata (SPD). Otra opción es una agrupación del partido CDU-Green. "Si asumimos que el SPD y los Verdes no tendrán suficiente apoyo para gobernar, lo cual es probable que sea el caso, los Verdes - que están ansiosos por llegar al gobierno - podrían imaginar ser compañeros de cama con la CDU", dijo. "Ellos estarían en mejores condiciones con la CDU, en términos de influencia, y de número de cargos ministeriales. Los Verdes son realistas".

Una vuelta a la actual coalición entre la CDU y liberal partido Democrático Libre (FDP) es también una posibilidad, dijo Languth, pero sólo si el FDP logra conseguir el mínimo del 5% necesario para entrar en el parlamento, que con frecuencia ha parecido dudoso.

¿Hay alguna razón por la qué Merkel no lograrían un tercer mandato? Un completo colapso económico, que, con las recientes predicciones para el próximo año, no se puede descartar por completo - aunque incluso entonces, la mayoría de los analistas coinciden en que los alemanes tenderán a querer mantener la probada y fiable Merkel a la cabeza.

Italia

El objetivo de Mario Monti es permanecer como primer ministro italiano. Silvio Berlusconi se ha recuperado de su renuncia en 2011 para optar a un nuevo mandato, pero el centro-izquierda del Partido Democrático de Italia sigue siendo el favorito para ganar las elecciones de febrero.

"Creo que habrá un gobierno del Partido Demócrata con Monti a bordo como ministro de finanzas o como presidente", dijo Claudio Cerasa, editor del diario italiano Il Foglio. Bersani, líder del Partido Democrático de Italia, puede sentirse relativamente seguro de que conseguirá la mayoría en la cámara baja.

Una amplia alianza entre Bersani y Monti podría resultar difícil de manejar, dado que los centristas respaldan a Monti y son los herederos de la Democracia Cristiana, que siguen el ejemplo de la política familiar del Vaticano.

China

2013 es el año de la serpiente, una criatura de polarización en China - repulsiva para algunos, propicia para los demás - y las predicciones para el año que viene son adecuadamente contradictorias y complejas.

Los usuarios de Internet probablemente superarán los 600 millones por lo que las autoridades ampliarán su vigilancia y el control de la web. La economía crecerá rápidamente - a un ritmo del 8,4%, según el Banco Mundial - mientras que las preocupaciones ambientales y las deudas de los gobiernos locales continuarán aumentando. Las autoridades tomarán medidas enérgicas contra la corrupción, mientras que se mantendrá la línea dura contra la disidencia.

Xi Jinping formalmente se convertirá en presidente de China en marzo. Xi se presenta como un contrapunto llamativo a su predecesor de cara de piedra, Hu Jintao, pero sus repetidas llamadas para una "gran renovación de la nación china" podrían presagiar acciones cada vez más asertivas en el extranjero, especialmente en áreas disputadas de los mares del Sur y del Este de China.




[Volver]