La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Nuevos gráficos para saber donde estamos y a donde vamos

Carlos Montero - Lunes, 12 de Octubre

El pasado jueves recogía en estas páginas seis interesantes gráficos realizados por David Kelly de JP Morgan A.M., escogidos de un amplio análisis gráfico de la situación económica y financiera actual. Creo conveniente continuar detallando otros gráficos del mismo informe pues estoy seguro serán de su interés.

En este primer gráfico se ve la evolución del IPC general y del subyacente en EE.UU. en las últimas décadas. Vemos como actualmente se sitúa en niveles muy bajos, únicamente superados por los brotes deflacionistas de 2009 tras el fin de la crisis financiera global. Con este nivel de IPC es muy difícil que la Fed suba los tipos de manera agresiva, lo cual es muy favorable para los mercados financieros.

Una de las principales causas de esa baja inflación, que posibilita a su vez los tipos de interés en mínimos, es la caída de las materias primas y especialmente el petróleo. En el siguiente gráfico vemos los cambios en la producción y consumo a nivel global, y como el incremento de producción de países como EE.UU. por la aparición de nuevas tecnologías, ha posibilitado esa presión de la oferta y ese equilibrio de precios a niveles más bajos.

En este gráfico vemos la caída de las importaciones de petróleo en EE.UU. debido a ese aumento de producción, así como el peso que estas importaciones tienen en las economías de países desarrollados y en vías de desarrollo.

En este gráfico vemos con claridad la correlación entre los tipos de interés del bono a 10 años de EE.UU. y la inflación. Básicamente lo que nos dice este gráfico es que si la inflación está contenida, los tipos de interés de la deuda son más bajos, y por tanto el coste de la financiación menor y mayor el crecimiento potencial.

En este gráfico se detalla la evolución de los tipos de los fondos federales de EE.UU., y lo que es más importante, la previsión futura. Es decir, como estima el mercado que estarán los tipos de la Fed en los próximos años. Vemos como el mercado espera que la tendencia alcista de tipos empiece a finales de 2015, y que suban hasta el 1,43% en los próximos años. Esa previsión está claramente de las proyecciones de la Fed que espera una subida hasta el 2,63%.

Y para finalizar (por hoy) publicamos este interesante gráfico se detalla la divergencia existente entre los principales bancos centrales del mundo. Vemos como a diciembre de 2017 los tipos en el Reino Unido se espera alcancen el 1,34%, en EE.UU. el 1,13% y en Japón y en la euro zona que básicamente se mantengan sin cambios en mínimos históricos.




[Volver]