La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Otra pregunta

Santiago Niño Becerra - Jueves, 15 de Junio

Hace unos días recibí un mail:    “Mi nombre es (nombre de persona) y mi formación es (una titulación universitaria orientada a al procesamiento y análisis de datos). Soy seguidor suyo desde antes del 2007, por tanto he vivido "a su lado" o al lado de sus análisis durante todo el periodo de crisis.

Somos un matrimonio, los dos funcionarios de carrera, con dos hijos. Nos hemos encontramos actualmente en una encrucijada: hemos estado ahorrando durante bastantes años un porcentaje considerable de la nómina para poder comprar nuestra vivienda (actualmente estamos de alquiler) ya que no se prevé, por la naturaleza de nuestros trabajos, que vayamos a vivir fuera de nuestro entorno en los próximos 30 años.

Pudimos comprar en 2013 y 2014 realmente verdaderos chollos y por distintas razones no lo hicimos; entre otras, porque no teníamos claro "donde poner el huevo". Ahora nos encontramos que el precio de las zonas que buscamos  ha aumentado un 50 a un 100%. La financiación fija es muy barata, más cara que en diciembre 2016, pero se prevé más barata que el próximo año.

¿Cree que es mejor seguir de alquiler aún y el riesgo de subidas importantes por parte del propietario? o le parece buen momento para hipotecarse? Contamos con un ahorro del 33% (20% + 13% impuestos) y nuestro esfuerzo de endeudamiento no superaría al 30% de la renta familiar.

Buscamos casa grande dado que no descartamos el 3er hijo y mi mujer tiene el despacho y parte de su trabajo lo hace desde casa. Mi idea siempre ha sido comprar dos pisos pequeños sin financiación y vivir de alquiler en casa grande, dado que la rentabilidad de lo pequeño y céntrico es mucho mayor que de una casa grande. Me encuentro que mi mujer quiere tener su casa para poder "adecuarla" a su gusto sin riesgos que con 2 meses de antelación le pidan que se marche.

Algunas voces defendéis que "la alegría" del crédito actual viene de la inercia de los 60.000 M€ impresos por el señor Draghi al mes durante 2 años, poca broma! y que acabada esta estampa de expansión vendrán de nuevo los problemas de años anteriores; es decir, que estamos en un periodo de 2 años parecidos a los "brotes verdes" del señor Zapatero en 2010.

¿Cree que 2018 será este punto de inflexión donde se acabe la financiación tanto en cantidad como en tipo de interés? ¿Esto podría desencadenar en una nueva bajada generalizada del precio de la vivienda?”

Mi respuesta:

Mis sugerencias: sugerencias: ni consejos ni recomendaciones:

1) Continúen de alquiler: pienso que, a) a partir de Diciembre las cosas van a volver a ponerse feas: la tercera ola de la crisis: la de la deuda, y b) los impuestos y cargas sobre la vivienda de compra se van a disparar: es prácticamente el único ingreso que tienen los ayuntamiento, por ejemplos: en UK, desde la Administración Cameron, hay elaborado un proyecto para que los propietarios de viviendas paguen por habitaciones vacías al margen de lo que paguen por ser propietarios de la vivienda: una vivienda de cinco habitaciones descontando cocina y baños ocupada por tres personas, pagaría un impuesto por dos.

2) No tengan un tercer hijo: cuando sus dos hijos lleguen a la edad laboral el desempleo estructural puede ser superior al 40% en las zonas desarrolladas: la OCDE ha elaborado un par de estudios tomando como escenario el 2060 y claramente el mundo va a peor, las áreas desarrolladas hacia un estancamiento, y los países no miembros de la organización hacia el desastre; el modelo de protección social habrá prácticamente desaparecido quedando una renta básica y poco más, lo que significa que a no ser que se sea un megacrack en algo se va a tener problemas.

Insisto: son solo sugerencias.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]