La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Plátanos

Santiago Niño Becerra - Martes, 09 de Mayo

Pienso que aquí se dan dos problemas distintos. Por un lado un plátano no es igual que una banana, ni por textura, ni por sabor, ni por aroma, ni por el timing de maduración una ve se ha adquirido. Es cuestión de gustos de cual de los dos gusta más, pero no son productos iguales. El primer problema viene de que el plátano debería haber desarrollado hace décadas una política muchísimo más intensa de diferenciación potenciando sus peculiaridades. Igual que Bordeaux con su vino, vaya.

http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/salvar-platano-canarias_69088_102.html

Por otro lado, y este es otro ejemplo, la dependencia es horrible, funesta. Que el 80% del PIB de una zona dependa de un solo bien indica que muchas cosas han fallado y continúan fallando, y este es el segundo problema. Ecuador, Costa Rica, … los productores de bananas van a hacer lo imposible para colocar sus producciones en Europa, por lo que esa dependencia se traslada hacia quienes les adquieren los plátanos. Más oferta y menores precios. Dependencia en cuanto a actividad y en cuanto a rentas.

Lo peor del caso es que recuerdo que de este asunto, el del plátano canario, se lleva hablando desde hace cincuenta años, y la sensación que da es que se ha hecho bastante poco en estos años.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta