La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué hablar de inflación precisamente ahora?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 14 de Marzo Esta semana Buffet ha alertado de un escenario futuro (años, no meses) donde el riesgo de inflación puede ser tan elevado como en los setenta. De la misma forma también hemos conocido como la propia Fed ha elaborado un estudio donde considera este riesgo, en términos del aumento de la base monetaria hasta casi el doble en estos momentos frente al nivel de balance un año atrás. La inflación es un fenómeno monetario. Incrementar la liquidez debería ser el mejor remedio cuando a corto plazo el riesgo es, precisamente, de deflación. Es casi seguro que el escenario para este ejercicio es de continuidad en el descenso de la inflación mundial incluso con datos negativos a mitad de año. Hemos conocido en China que el riesgo de deflación es muy real. Pero, inyectar liquidez no te asegura de la recuperación de la inflación.

De hecho, podríamos decir que una recuperación de la inflación podría ser ahora casi deseable considerando el pesimismo económico mundial. Claro que, siendo ya totalmente pesimistas, podríamos hablar de un escenario de inflación y recesión. Pero esto no es muy real. Este año el riesgo es de desinflación y recesión. El próximo año será de inflación moderada y ligera recuperación. ¿Y a medio plazo? veremos.

Es importante no perder la perspectiva, pese a todas estas advertencias sobre el largo plazo. Lo que no significa que las autoridades, bancos y sector público, no deban estar preparados para el supuesto de que las medidas establecidas hasta el momento (y las futuras) tengan éxito en superar la actual Crisis. Sobre esto se habló en el Eurogrupo. Bueno, Juncker también ha aludido a que se discutió sobre la posible asistencia a los países con problemas (importante no confundir solidaridad con la ausencia de disciplina) e incluso sobre la divisa. Un anticipo de lo ambicioso que se presenta la futura discusión del G20.

También la Fed ha comenzado a valorar la posibilidad de establecer planes de contingencia, en caso preciso. Muchos se sorprendieron ante un cierto optimismo de Trichet, en este caso como responsable del G10 de los bancos centrales. Pero, ¿de verdad es una sorpresa? quizás lo llamativo es el pesimismo actual de los agentes, inversores y consumidores/empresas. La Crisis es excepcional; las medidas tomadas también. ¿Podemos ver una mejora en los próximos meses? desde luego, si ocurre, debe comenzar por los mercados.

El Banco Asiático de Desarrollo estima en más de 50 tr.$ las pérdidas de valoración de activos, bolsa y deuda, en el sector financiero a nivel mundial desde el inicio de la Crisis. Una parte importante en los países emergentes


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]