La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué las Bolsas están resistiendo tan bien toda la incertidumbre?

Carlos Montero - Viernes, 13 de Enero

La presidencia de Donald Trump. Las elecciones europeas. El repunte de la inflación. Una reserva federal menos acomodaticia.... En los últimos meses, los mercados no sólo han salido airosos de toda la incertidumbre que abarca los riesgos geopolíticos, la han superado con notable.

Las acciones a nivel mundial se encuentran en máximos multimensuales, mientras que la deuda corporativa también se ha recuperado. Mientras tanto, la entrada de dinero en fondos de bonos sensibles a los tipos de interés registró un aumento la semana pasada, contrarrestando las proyecciones de una gran rotación en acciones a expensas de la renta fija.

"Este es un asombroso mercado de Teflón", dijo Matt King, director global de estrategia de productos de crédito de Citigroup Inc. "No hay nada que se pegue lance lo que se lance".

Por ahora, los mercados están apostando a que un repunte en las estimaciones de crecimiento y beneficios de los Estados Unidos contrarrestará el impacto negativo de los mayores rendimientos del Tesoro, impulsados ​​por las expectativas de una política fiscal más flexible bajo la presidencia Trump.

Esa confianza desmiente la avalancha de advertencias en los últimos años de que el estímulo monetario extraordinario de los bancos centrales desencadenó la asignación errónea de capital en todo el mundo desarrollado, que provocará importantes pérdidas a los inversores en bonos.

"En los últimos años, cada vez que los mercados se han tambaleado, representando una amenaza para la economía, nos hemos recuperado", explicó King.

Entonces, ¿por qué los mercados todavía están de fiesta cuando se están acabando los estímulos?


Lento goteo del mercado de bonos

Una razón para el sentimiento optimista es intuitiva: el avance en los rendimientos de los bonos del gobierno sigue siendo relativamente modesto. Los rendimientos de del Tesoro de Estados Unidos a 10 años están alrededor del 2,4 por ciento, menos que el 2,60 por ciento registrado a mediados de diciembre, ya que los mercados se tomaron un respiro después de descontar que los precios bajarán este año.

Sin embargo, esa lectura está notablemente por encima del 1,78 por ciento de principios de noviembre en un momento en el que las presiones inflacionarias se estaban acumulando.

Con las valoraciones sobre los bonos del gobierno en el mundo desarrollado dejando poco margen para el error, y los temores de que el mercado alcista en los bonos, que ya dura 35 años, dejará a los inversores peor que la "masacre de bonos" de 1994, los mercados parecen serenamente tranquilos.

"Aunque esto parece un gran movimiento en los rendimientos, sigue siendo relativamente menor y las pérdidas de capital para los inversores no son enormes", dijo Jim Leaviss, gerente de fondos de M&G Investments, refiriéndose a los bonos del gobierno de los Estados Unidos.

Si los rendimientos estadounidenses suben del 2,35 por ciento al 3 por ciento equivaldría a una pérdida de capital del 5,7 por ciento para los inversores. Si bien los mercados no están descontando una subida hasta el 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2018, incluso esa pérdida podría ser manejable para una gran cantidad de jugadores del mercado como los fondos de pensiones, cuyas obligaciones se benefician de los rendimientos a largo plazo, agregó Leaviss.

Marty Young, analista de renta fija en Goldman Sachs Group Inc., dijo que la propiedad extranjera récord del mercado de deuda de EE.UU. ayuda a explicar por qué la perspectiva de pérdidas de capital en los bonos del gobierno no está amenazando la disrupción financiera generalizada en los EE.UU.


Compensado por el Crédito Corporativo

Mientras tanto, un contexto económico que mejorará las ganancias de las empresas y, por extensión, el mercado de bonos corporativos, podría ayudar a compensar las pérdidas de capital en la deuda pública este año, dijo Young. Eso pasó el año pasado, incluso cuando los precios de los bonos del gobierno cayeron en el último trimestre.

Un número de indicadores técnicos de mercado también parecen benignos: los inversores tienen mucho efectivo después del rally del crédito.

Además, un aumento en las acciones mundiales puede compensar las pérdidas en los bonos del gobierno para los inversores con mandatos para invertir en múltiples clases de activos.


Los Bancos Centrales todavía están presentes en el mercado

Pero para King, los indicadores técnicos del mercado y el potencial de un mayor estímulo fiscal en los Estados Unidos son razones exageradas para justificar el rally de las acciones.

Los bancos centrales continúan distorsionando los fundamentos en los mercados de crédito y de renta variable, dijo, aumentando el riesgo de una liquidación violenta una vez que se descuente que ha terminado el apoyo de los bancos centrales. Por ejemplo, los spreads continúan reducidos a pesar de un alza en la incertidumbre de las políticas y el aumento del apalancamiento, señaló. Los culpables son el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, que han tomado el poder de la Reserva Federal como proveedores de liquidez global, una ventaja para los spreads, dijo.

En algún momento, los mayores rendimientos de los activos de renta fija de alta calidad deberían reducir el incentivo para acumular activos de mayor riesgo para aumentar los retornos.

Una vez que eso suceda, podría ser un cambio de juego para los mercados.

"Una vez que los inversores comienzan a hacer preguntas sobre el valor relativo de los bonos del gobierno, se podría ver una caída significativa que tendría un impacto negativo en la economía real al endurecer las condiciones financieras", dijo.

 




[Volver]