La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Presupuesto

Santiago Niño Becerra - Martes, 01 de Noviembre

Hace unas semanas recibí un mail. Visto desde hoy adquiere una nueva dimensión

“Desearía hacerle una pregunta, si se prorrogan los presupuestos del 2017 quiere decir que no habrá recortes en todo ese periodo?

Realmente no entiendo lo que ocurre con el déficit famoso.

O bien nos van a meter en poco periodo de tiempo unos recortes que impactará hasta al más despistado”.

Mi respuesta fue:

“Su pregunta tiene mucha miga. Si se prorroga al 2017 el presupuesto del 2016 en teoría a lo largo del 2017 se aplicará lo dicho en el presupuesto del 2016, es decir, si para una partida de gasto determinada había en el presupuesto del 2016 un determinado número de millones, de  esos millones se dispondrá en el 2017. Pero España, a lo largo del cuarto trimestre del 2016 se ha comprometido a alcanzar unas cotas de déficit; estas: pasar del 4,6% que es el déficit con el que debería cerrase el 2016, al 3,1% que es el compromiso a alcanzar en el 2017, y el 2,2% a lograr a lo largo del 2018; pero ya hay un problema en el inicio: puede darse por asumido que España no cerrará el 2016 con el 4,6% de déficit sino con una cota superior. (El 2015 España llegó al 5,1% de déficit). Es decir, España tendrá que ‘encontrar’, entre hoy y el 31.12.2017 20 mM€ y entre esa fecha y el 31.12.2018 9 mM€. A eso añada que cada tres meses España va a tener que pasar un examen para ver si se va adaptando a esos compromisos presupuestarios.

Es decir, el teoría, si el presupuesto se prolonga todo se conserva y nada se toca, pero ¿Ud. cree que Bruselas se va a quedar con los brazos cruzados si ve que España no se adapta al compromiso que ha adquirido? No, ¿verdad?; y ¿qué pasará entonces? Pues que España se va a ver obligada a introducir revisiones y retoques a base de Decretos Ley, retoque y revisiones que contemplarán rebajas de gasto e incrementos de contribuciones fiscales. Grecia es un ejemplo.

Ahora pregúntese porqué no se habla de esto. La respuesta es evidente: es un tema feo que ‘dificulta la formación de Gobierno’”.

Pues eso.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]