La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Progreso

Santiago Niño Becerra - Martes, 09 de Agosto

Observen las dos imágenes que acompañan al texto:

 

 

Ambas imágenes corresponden a la localidad costera de Badalona y pueden ser datadas a principios del siglo XX. Situada a 10 Km de Barcelona, Badalona contó con una actividad agrícola representativa hasta los años 50 y con empresas potentes en el sector industrial hasta finales de los años 80 del pasado siglo. Hoy se halla prácticamente orientada a los servicios siendo, a la vez, un extenso núcleo residencial que se acerca a los 210.000 habitantes.

Las imágenes adjuntas transmiten una idea de nostalgia, de tranquilidad, de paraíso perdido; son bucólicas, se hallan a miles de Kms. de la realidad actual del paisaje de ahora: la antigua carretera N-II, hoy parte de una zona comercial, y el Paseo Marítimo, hoy repleto de bares y de terrazas.

El problema radica en que en Badalona entonces existían limitadas oportunidades, la renta de los no-ricos era reducida, las expectativas eran escasas, el bienestar de la mayoría escuálido, y los equipamientos parcos. Hoy, contrariamente y a pesar de la crisis, los lugares que muestran esas imágenes se ven pletóricos. Pero esa ganancia en el estándar de vida ha tenido un coste en forma de degradación ambiental, de contaminación acústica, de ocupación masiva de espacios, de masificación. Badalona es un ejemplo, pero su caso es extrapolable a muchas otras localidades de España.

Y aquí radica la lacra de España: el elevadísimo coste que se ha tenido que pagar en forma de masificación y contaminación, en forma de derribo y anulación de ambientes y áreas tradicionales. La renta ha mejorado, pero se han destruido elementos y vivencias que ya son irrecuperables, y se ha hecho sin plantear otra posible opción: se fue a lo fácil, y ‘mañana ya se verá’.

En la costa hay innumerables ejemplos de actuaciones como las sucedidas en Badalona, pero no sólo en la costa; desgraciadamente.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]