La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Protestas

Santiago Niño Becerra - Lunes, 14 de Septiembre

Comienzan a producirse protestas sociales de calado en Latinoamérica: Guatemala y Honduras como ejemplo:  . También en Chile, y en Argentina. La razón puede ser el aumento de unos céntimos en el precio de un trayecto en autobús, como en Brasil, que, ¡claro que tiene su impacto en el bolsillo de la ciudadanía!, pero escarbando un poco se ve que hay cosas detrás. Muchas.

No tiene nada que ver, ya, pero, ¿recuerdan cuándo comenzó el 15M en España? ¿Y en Portugal?. No fue en el 2005, ni en el 2006, sino cuando la crisis ya estaba enraizada. Ahora en Latinoamérica el crecimiento se halla de capa caída, de entrada, en algunas economías:

Al final siempre es igual, en todas partes y siempre. Mientras se puede llevar dinero en el bolsillo –adopte la forma que adopte–, mientras se puedan financiar –que no pagar– las facturas, mientras todo ‘vaya bien’, nadie protesta porque no existe base, independientemente de que ese dinero y esa financiación tengan base real porque la imagen que se proyecta es la de que las expectativas son y serán positivas; pero cuando eso deja de ser así …

Cuando eso deja de ser así, y no existe detrás un modelo de protección social potente que soporte el primer golpe y mantenga una situación de tranquilidad los problemas emergen, las carencias se manifiestan, y la dependencia se evidencia.

Si el problema es coyuntural, temporal, pasajero, la reacción es más o menos leve; pero ante una crisis sistémica como la actual combinada con inestabilidad política (que es realimentada por la crisis), lo que sale es algo complicado, porque volver al pasado es imposible. Y la Historia muestra que ese binomio puede ser la puerta hacia un escenario muy complejo. Mucho.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]