La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Punto de vista. Dos problemas

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 10 de Diciembre

Punto de vista. Dos problemas

Punto de vista

Recuerden: las agencias de calificación no hablan para la ciudadanía en general, sino para Los Mercados. En esa clave, entiendo, debe ser leída esta noticia: 

 http://economia.elpais.com/economia/2014/11/14/actualidad/1415988500_935601.html

S&P entiende que las cosas en España van por el buen camino porque hay estabilidad y se ha ganado competitividad. La agencia nada dice sobre el descenso habido en la renta, sobre la creciente pobreza o sobre las pujantes carencias sociales, ni sobre el desempleo-subempleo, ni sobre el fraude fiscal, la corrupción o los desahucios, porque eso no preocupa lo más mínimo a Los Mercados ya que nada de lo dicho ha llegado a un nivel que deba generar preocupación: en España los pobres no van persiguiendo a los ricos por la calle para asesinarles, ni hordas de desempleados han saqueado edificios públicos ni tiendas de barrios acomodados. Y, por encima de todo, España está pagando religiosamente los intereses de su creciente deuda pública. En otras palabras: para Los Mercados las cosas pueden seguir en España como están sine die.

Un cambio de calado: la aparición de un partido con un mensaje que no pertenece al establishment  político, la posibilidad de que España pierda el 19% de su PIB, preocupa a Los Mercados porque puede generar incertidumbre, y la incertidumbre es la madre de la desconfianza. Claro que Los Mercados ya han considerado que ese partido político pueda desempeñar un papel fundamental en la gobernabilidad de España de los próximos años y que España pierda el 19% de su PIB, y tienen preparado un escenario en el que ambas variables han sido incorporadas, y ya tienen dispuestas decisiones para tal posibilidad y con las que no sólo no perderán sino que, de algún modo, ganarán, pero eso, en todo caso, sucederá mañana, y hoy el simple rumor de tales posibilidades puede generar incertidumbre ya que podría afectar a sus ratios actuales.

Poca cosa, como siempre. Recuerden: Los Mercados, a veces no ganan todo lo que esperaban, pero nunca jamás pierden.


****

Dos problemas

La deuda total, pienso, es uno de los dos problemas para conseguir la estabilización, el otro es diseñar un destino para el excedente de población activa que se está formando.

Para el primero, una de dos vías o una combinación de ambas: bien una quita, bien su conversión en deuda perpetua o ultraperpetua con un interés simbólico.

Para el segundo, la renta básica.

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/14/actualidad/1415994659_768247.html


****

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]