La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué papel juega la suerte en el éxito de los inversores?

Carlos Montero - Lunes, 08 de Junio

Michael Mauboussin en “La Ecuación del Éxito” cuenta la historia de un hombre en la década de 1970 que se propuso encontrar un billete de lotería terminado en 48. Finalmente lo encontró y ganó la lotería utilizando su número de la suerte. Cuando se le preguntó al hombre por qué quería ese número específico, respondió: “Yo soñé con el número 7 durante 7 noches seguidas, y 7 veces 7 son 48”.

Uno de mis autores de referencia, Ben Carlson, cuenta en su blog que se acordó de esta historia mientras discutía la posibilidad de una rentabilidad más baja en el mercado de acciones y de bonos en la próxima década. Mi opinión era que esto sería bueno para los ahorradores de largo plazo, ya que rendimientos más bajos generalmente vienen acompañados por aumentos en la volatilidad. Esto daría la oportunidad de tomar posiciones a precios más bajos.

El contra-argumento que recibió Carlson es que la secuencia de los rendimientos puede tener gran importancia en estos escenarios. Si el último año genera un crash de mercado o un fuerte mercado alcista, las diferencias en el balance serán notables. Después de algún tiempo dando argumentos a favor y en contra, la conclusión  fue que, por desgracia, a veces la suerte juega un papel más importante en los rendimientos de nuestra inversión de lo que muchos están dispuestos a admitir.

Carlson analizó en periodos de 30 años los mercados desde 1928 utilizando una sencilla cartera de 75% renta variable – 25% renta fija. Tomó como premisa que un individuo ahorraría 5.500 dólares por año, aumentando esa cantidad anual en un 3%. Todos los periodos tendrían por tanto la misma cartera con la misma cantidad ahorrada.

La conclusión final es que los resultados variaban mucho entre los distintos periodos de misma duración, misma cartera y mismo ahorro, dependiendo del periodo de tiempo seleccionado para comenzar a ahorrar dinero.

Por ejemplo, el mejor de los casos resultó ser alguien que comenzara a invertir en 1970 y terminara en 1999. Este fue el período de 30 años perfecto debido a que la década de 1970 fue muy volátil, difícil para el precio de las acciones, por lo que se podrían haber comprado títulos a niveles bajos sobre todo durante el mercado bajista de 1973-1974. El período terminó con uno de los mayores mercados alcistas de todos los tiempos. El resultado final fue de 2,9 millones de dólares.

El peor período comenzó en 1945 y terminó en 1974. El resultado final fue de 774.000 dólares, es decir 2,1 millones menos que en el anterior. Lo más loco de estos resultados fue que la evolución de los rendimientos no fue tan mal en el período. Desde 1970 a 1999, la rentabilidad anual de una cartera 75/25% fue de un 12,5% anual. En el periodo 1945-1974 los rendimientos fueron de un muy respetable 8,6% anual. El mal comportamiento del último año dañó la rentabilidad final.

Por tanto, aunque la política de ahorro sea la misma, y el periodo de inversión (30 años) lo suficientemente largo para que se compensen los distintos ciclos de mercado, el resultado final cambiaría mucho dependiendo de cuando empezáramos a ahorrar y cuando utilizáramos esos ahorros.

Este sencillo estudio nos muestra con suficiente claridad que el dicho en bolsa de “compra cuando todo el mundo vende”, para un horizonte temporal de largo plazo es acertado.

En el supuesto anterior, con inversiones anuales independientemente de la situación del mercado, es obvio que la suerte tenga un papel relevante en el resultado final. Para minimizarlo, lo que habría que hacer es esperar el momento más oportuno para iniciar la cartera de inversión. Por ejemplo, con el nivel actual de sobrevaloración el retorno anual esperado para una cartera formada de acciones Wall Street en los próximos 15 años es negativo. No sería por tanto un buen momento para iniciar una cartera de ahorro.  




[Volver]