La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Quiebra de bancos

Santiago Niño Becerra - Lunes, 07 de Marzo

De la norma de que quienes tengan depósitos de más de 100 m euros en un banco ‘con problemas’ serán responsables de su rescate (junto con los accionistas y bonistas) ya se habla abiertamente como si del menú de un nuevo restaurante de moda se tratara. Y no sé si todo el mundo tiene claro lo que esta norma significa.

Significa que una persona es responsable de lo que el banco donde tenga domiciliada su nómina y mantenga sus ahorros, sus directivos, su staff, haga, decida, acuerde, por el mero hecho de tener en ese banco su dinero. ¿En qué se basa tal responsabilidad? Pues en que se da por supuesto que las personas son lógicas, racionales, analíticas, y que tienen acceso a toda la información suficiente que les permita llegar a la conclusión de si un banco está haciendo las cosas bien o no, y si se puede confiar en él.

Por tanto si un banco hace mal lo que hace y ello le ocasiona problemas de solvencia o de cualquier tipo, quienes hayan mantenido sus fondos en ese banco será porque han querido ya que habrá sido una decisión tomada bajo su responsabilidad, y en consecuencia deberán corresponsabilizarse con los problemas de ese banco.

Graciosamente se ha acordado que quienes tengan hasta 100 m euros en un banco con problemas quedarán a salvo de tal responsabilidad. (¿Será por misericordia? ¿Por qué se supone que esa cantidad marca la diferencia entre la racionalidad y la inopia financiera?) Pero recordemos que en la crisis bancaria de Chipre –magnífico experimento de laboratorio para ensayar la liquidación de un banco: fueron fulminados dos– Mr. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, propuso que ese límite fueran 25 m.

No entro a valorar la norma porque ya no tiene sentido que lo haga ya que se halla plenamente en vigor, lo que me sorprende, me alucina, me inquieta, es que durante su trámite el debate en la calle fuese inexistente y no saliese en la tele ni en las tertulias radiofónicas.

O sea que ya saben lo que tienen que leer esta Semana Santa: las memorias anuales de los bancos, la primera del que sea ‘su banco’, no sea que mañana esos 100 m euros de garantía sean rebajados a 100.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]