La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Razonamiento

Santiago Niño Becerra - Viernes, 06 de Noviembre

Recibo un mail de un lector

“Quisiera realizarle una pregunta, en la entrevista que le realizan al exvicepresidente de la FED (http://economia.elpais.com/economia/2015/08/21/actualidad/1440184155_268990.html) , comenta que el crecimiento de la productividad en eeuu es baja, y eso ha permitido crear muchos empleos,pero más abajo, dice que el bajo crecimiento potencial de la economía repercutirá en salarios reales bajos.

Por lo tanto, si le damos la vuelta,¿ si la productividad es elevada, habría poco empleo? , además si se crea mucho empleo, pero todo eso empleo creado sólo permite un crecimiento bajo de la economía con bajos salarios. Entonces es elegir entre baja productividad  y empleo precario o crecimiento elevado, altos salarios, alta productividad, pero un elevado desempleo?. ¿ Van los tiros por ahi?”

Mi respuesta:

“Aunque esa elección es / será teóricamente posible, en Europa y en todas partes la tendencia apunta a altísimas productividades –a fin de incrementar la eficiencia en el uso de los inputs y ganar competitividad–  y muy elevados niveles de desempleo estructural. Es decir, muy escasa población activa ocupada en empleos de muy alta generación de valor, una relativamente baja cantidad de población activa ocupada a tiempo parcial por contrato de obra y servicio y con remuneraciones medias reducidas, y un porcentaje muy elevado de población desempleada o subempleada en escasas ocasiones pura y simplemente porque no será necesaria. Obviamente, en un escenario como ese el crecimiento será el conveniente en cada momento porque la economía tenderá a la regulación”.

Es decir: no hay elección porque no es posible. La eficiencia, pienso, marcará tendencia; por encima, incluso, de lo que ha sido hasta ahora la panacea: el crecimiento.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]