La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Recuperar los tiempos perdidos

Santiago Niño Becerra - Martes, 02 de Junio

Pienso que cuando se leen cosas como las que ha dicho el FMI y que el titular de esta noticia recoge tan bien hay que entender el mensaje. 

Lo que ha dicho el FMI es que el volumen total de PIB que España generaba en el 2007 es posible que lo recupere en el 2017; lo que no dice es ni como se generará ese PIB, ni como se repartirá, ni, en absoluto, que el nivel de bienestar que haya en España en el 2017 sea el que en España había en el 2007.

El PIB total en España ha caído casi siete puntos en siete años, y esos siete puntos es posible, según en FMI, que se recuperen (si me lo preguntan yo pienso que no, y luego diré porqué), pero que en el 2017 España genere el PIB que generaba en el 2007 sólo quiere decir eso, na-da más.

Es decir, en el supuesto de que el PIB del 2017 sea equivalente al del 2007 no querrá decir que de forma mágica el paro pase a ser del 7,8% (ahora el 24%); o que la deuda pública total descienda hasta los 432 mM€ (ahora 1.406 mM); o que los salarios vuelvan a crecer, o que las listas de espera en los hospitales se reduzcan; o que el-hombre-de-la-calle vuelva a sentirse económicamente seguro; o que la Seguridad Social vuelva a tener superávit creciendo las pensiones como en el pasado.

En volumen, España puede alcanzar en el 2017 el PIB que generó en el 2007 con un desempleo estructural del 18% o mayor; con un tercio de la población española parada y subempleada, marginada y empobrecida; con una recaudación fiscal sólo suficiente para cumplir con los compromisos de déficit y para pagar los intereses de la deuda pública pero no para mejorar las carreteras, ni las instalaciones sanitarias ni educativas, ni para subir las pensiones; y con una desigualdad que sea muy superior a la actual.

Es decir, ‘volumen de PIB’ no tiene nada que ver con ‘bienestar de la población que lo genera’, absolutamente nada, y los políticos que digan que son conceptos equivalentes, hierran.

¿Por qué decía que no creía que esas previsiones de PIB se cumpliesen? Pues porque aquel volumen de PIB se dio con un mix de ocupación-endeudamiento privado-acceso al crédito-tipología de fabricados-endeudamiento público-situación del euro, muy concreto y óptimo para el modelo productivo español: intensivo en factor trabajo. Nada de eso se da ahora ni v a volver a darse.

España está generando PIB a través de un mecanismo tradicional como es el turismo que ahora se quiere hiperpotenciar: ya se están pensando en los 90 M de turistas; con un consumo que ha crecido porque la población está desahorrando debido, bien porque quiere creer que la crisis ya ha finalizado, bien porque necesita esos ahorros para llegar a fin de mes; con unas exportaciones que han aumentado a base de empeorar hasta lo inimaginable las condiciones de trabajo y de congelar los salarios;. Pero, ¿van a continuar dándose esos elementos en una atmósfera en la que un tercio de la población quede marginada y cuando los ahorros empiecen a agotarse? Pienso que no. A eso añadan un petróleo a bajo precio y un euro depreciado, elementos que no dependen para nada de España

Es decir, el submodelito que ahora España está utilizando pienso que es insostenible, sobre todo porque su mantenimiento no depende de España. Y aunque lo consiguiese, aunque el PIB del 2017 fuese equivalente al del 2007, continuaría sucediendo lo mismo que dijo el Sr. Ministro de Hacienda cuando en Octubre del pasado año presentó los presupuestos para este: que todo lo que España creciese debía dedicarse a reducir el déficit.

En el 2015 a la ciudadanía hay que abonarle las esperanzas porque cinco son los procesos electorales que en España van a haber, y la gente cabreada no vota, o vota cosas inconvenientes, y además se queja. Aquel bienestar del 2007 comprado a base de deuda privada no va a volver (reparen en que ningún político dice eso), pero el volumen de PIB sí se puede decir que es posible que regrese al de antes porque tres años son muchos años y un volumen no compromete a nada.

‘Brotes verdes’. ‘Luces al final del túnel’. ‘Destellos’. ‘Raíces vigorosas’. ‘2017’.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]