La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Residuos

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 05 de Febrero

Continuamos con las imágenes. Y la de hoy es fuertecilla.

La imagen adjunta recoge los vertidos de material radiactivo desde 1950 hasta 1982 en zonas del Atlántico relativamente próximas a España, pero no sólo. Miren bien el mapa y mediten.

 

Fuente. El País 17.11.2013, Pág. 22

Dejando a un lado el tema ecológico ese mapa es la manifestación de un modelo productivo que debe morir porque, pura y simplemente, no es eficiente. Como los procesos de producción eran (siguen siendo) de baja productividad se generaban residuos (ahora de qué sean esos residuos da igual). ¿La solución?, la respuesta a la pregunta: ¿qué hacer con esto?: en este caso, al Atlántico; lo que supuso la externalización de unos costes en la creencia de que tales costes, al tirar por la borda los barriles que los contenían, no los pagaba nadie.

El mismo modelo es absurdo: partir de la base de que daba igual que se generasen residuos porque en el planeta se disponía de una oferta ilimitada de cualquier materia prima, por lo que podían utilizarse métodos productivos poco o nada eficientes (y, además, desprenderse de los residuos en el Atlántico).

Está claro que la evolución natural del modelo productivo va a pasar, tiene que pasar por un aumento exponencial de la eficiencia a fin de minimizar al micromínimo la cantidad generada de residuos, para luego ser convenientemente tratados: se ahorran recursos y, ¡mira por donde!, se contamina menos.

Porque, ¿se imaginan en qué estado deben hallarse los contenedores en los que UK y Bélgica se desprendieron de sus residuos en las inmediaciones de Cherbourg y Jersey 60 años después de ser arrojados a las frías aguas del Atlántico?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]