La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Riesgo de pobreza o exclusión social

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 23 de Abril

Últimamente se juega mucho con las ideas, con los conceptos, con las palabras. Lo importante es ser políticamente correcto, no herir sensibilidades.

La tasa de pobreza, de riesgo de pobreza de exclusión social. Puede llamársele de diversos modos, al final siempre iremos al mismo final: estadísticamente hablando pobre es una persona que obtiene unos ingresos anuales menores al 60% de la renta mediana de la zona que se considere, matizándose con otros considerandos si esa persona tiene otras personas a su cargo. A nivel de la calle, pobre es toda persona que con lo que ingresa no le alcanza para unos mínimos que hoy son asumidos como mínimos y entre los que no se encuentra  no tener un Ferrari. (El gráfico que viene a continuación es parte de un trabajo realizado recientemente por una alumna, y está elaborado a partir de datos obtenidos de Eurostat).

 

¿Qué podemos ver en ese gráfico?

 

De entrada que la pobreza se ha convertido en algo endémico, que ha alcanzado unos niveles inimaginables, pero que en el 2005, cuando ‘el mundo iba bien’, no lo olvidemos también mostraba unas tasas alucinantes: en el 2005, en pleno boom, más de uno de cada seis alemanes, uno de cada cuatro españoles, portugueses, británicos e italianos, y uno de cada tres griegos era pobre; insisto: cuando él mundo iba bien’.

De salida: excepto en Portugal que ha descendido en ocho décimas (¿será porque toda su ciudadanía ha empeorado?, y en UK que lo ha hecho en siete, en todas las demás economíasla pobreza ha ido a peor. ¿España?. Uds. mimos pueden ver.

Lo que yo pienso: durante los años 50 y 60 el objetivo, en todas partes fue crecer, y crecer todos, es decir, toda la ciudadanía. Había pleno empleo, el sistema fiscal era redistributivo, la distancia entre ciudadanos ricos y pobres existía pero se buscaba su reducción;  el modelo de protección cubría carencias (cierto: en unos lugares más que en otros), la diferencia mental entre países posiblemente era lo más disruptivo pero la emigración jugaba su papel. Había expectativas de ir a más y de lo más importante: la deuda total era baja. Nada de eso existe hoy o se halla en retroceso.

Pienso que nos estamos dirigiendo hacia un lugar en el que el 30% de la población quedará excluida, en el mundo llamado occidental, en el otro … Excluida quiere decir marginada, parada o subempleada, subremunerada, cargada de carencias, dependiente de una renta básica porque su trabajo tan sólo será parcialmente necesario, o nada necesario. Es algo que ya se manifiesta en la tasa de pobreza y en la desigualdad, pero en el fondo no son más que síntomas de un pasado que  ya se ha ido.

Podemos imaginar cómo va a ser el futuro en esa nueva normalidad hacia la que nos estamos, sin pausa, encaminando.

 

***

Hoy estaré firmando libros en Barcelona en:

16:00 - 16:45
Librería La Central
Rda. Sant Antoni, 39 - 41
(Antigua fábrica Moritz)
 
 
17:00 - 17:40
Librería Alibri
Rbla. Catalunya, frente al nº 21, en el lado montaña, antes de cruzar la Gran Vía.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]