La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“SACYR O EL ARTE DE BUSCAR NUEVOS SOCIOS PARA SEGUIR PEDALEANDO. VOLVER A EMPEZAR DE MENOS CERO…”

Redacción - Miercoles, 09 de Febrero ilustracion"Batacazo atroz el de la constructora Sacyr Vallehermoso en los últimos cuatro años (de 40 euros a 5 euros, en números redondos), que acaba de poner en marcha su segunda ampliación de capital en poco tiempo, por la que emitirá 16,01 millones de nuevas acciones, a un precio de 6 euros por título, ampliación, que se extenderá hasta el próximo 19 de febrero para que, después de los correspondientes procesos de prorrateo, asignación e inscripción, las nuevas acciones comiencen a cotizar en bolsa el 3 de marzo. A su presidente Luis del Rivero hay que levantarle un monumento, porque tiene mucho arte, un especial manejo para buscar nuevos socios, que suelten la pasta y, con ella, poder seguir pedaleando. Los niveles de precios actuales son los mismos, salvando el factor tiempo, del comienzo de las correrías en Bolsa de Luis Rivero y sus socios de Sacyr, cuando compraron la ficha de Vallehermoso al Santander (antes Santander Central Hispano). Sí, niveles, recuerdo, entre los 5 y los 6 euros, hasta llegar a los 40 euros ¿Qué pasó en ese tramo? Que la constructora se apalancó y apalancó en exceso, porque quizá creyó que todo lo que tocaba lo convertía en oro, como su galopada en BBVA. Hasta que llegó el fiasco de Repsol del que va recuperando ", dice el jefe de Bolsa de una sociedad de valores.

“Nuevos socios para una nueva compañía, porque Sacyr no parte de cero, como antaño, sino de menos cero, que es la realidad de su deuda excesiva. O dicho de otro modo, los 6 euros de hoy no son los 6 euros de hace unos años. Hoy vale menos, pese a su posición en Repsol, de la que levanta cabeza poco a poco. Por lo pronto, Sacyr Vallehermoso puede deshacer la pignoración que mantiene sobre Testa y Vallehermoso, sus filiales de patrimonio y promoción inmobiliaria, como garantías del préstamo que suscribió para comprar la participación del 20% que ostenta como primer accionista de Repsol. El grupo que preside Luis del Rivero puede levantar el “embargo” de estas dos filiales gracias a la subida registrada en los últimos días por la cotización de la petrolera, que cerró ayer lunes en bolsa a 23,63 euros por acción”, asegura el experto.

En efecto, el Grupo Corporativo Fuertes, propietario de El Pozo, entre otras empresas, y el empresario José Moreno Carretero elevarán desde el 8% hasta el 11% su participación en el capital social de Sacyr Vallehermoso. Los dos nuevos socios se han comprometido a tomar acciones del grupo que preside Luis del Rivero por un importe total de 81,90 millones de euros en la nueva ampliación de capital puesta en marcha por la compañía. De esta forma, Sacyr tiene ya garantizada la suscripción del 85,3% de esta nueva ampliación de capital, de 96,10 millones de euros, con la que busca “reforzar su situación financiera, obtener recursos adicionales para apoyar el crecimiento orgánico de sus líneas de negocio y sostener de forma más eficiente las necesidades de capital circulante”.

Los propietarios de El Pozo y el empresario de la construcción entraron en el capital de Sacyr al acudir a la ampliación que el grupo realizó a finales de 2010, y tomar acciones equivalentes al 3,91% y un 4,03%, respectivamente, de la compañía. En la actual ampliación, Fuertes ha mostrado su compromiso de comprar acciones por 40,04 millones de euros, con lo que elevará su participación en Sacyr hasta el 5,50%.

De su lado, Moreno Carretero ha trasmitido su intención de comprar nuevos títulos de Sacyr por 41,85 millones, y se hará así con un 5,47% del grupo, según consta en el folleto de la operación que Sacyr ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, se consolidarán como nuevos socios de referencia del grupo (que a su vez es primer accionista de Repsol), junto con el presidente de la compañía, que controla un 13%; el expresidente José Manuel Loureda, con otro 13%; el vicepresidente Juan Abelló (10%), el consejero delegado, Manuel Manrique (6,7%) el empresario Demetrio Carceller (6,7%) y un grupo de cajas de ahorros (8%).

Composición accionarial actual

ABELLO GALLO, JUAN   10,001
   
ACCION CONCERTADA   12,770
   
CAIXA DE AFORROS DE GALICIA, VIGO, OURENSE E PONTEVEDRA   7,007
   
CYMOFAG S.L.  6,429
   
DISA CORPORACION PETROLIFERA, S.A.  6,747
   
GRUPO CORPORATIVO FUERTES, S.L.  3,909
   
GRUPO EMPRESARIAL FUERTES, S.L.  3,918
   
LOUREDA MANTIÑ‘AN, JOSE MANUEL   13,265
   
MORENO CARRETERO, JOSE DEL PILAR   4,030
   
SANJUAN JOVER, JUAN MIGUEL   3,000
   
TORREAL, S.A.  10,016  




[Volver]